Kisenso (R. D. del Congo)

Situación Geográfica

La ciudad de Kinshasa es la capital de la República Democrática del CongoSu provincia está dividida en cuatro Distritos 24 Municipios. El Municipio de Kisenso, ubicado en el Distrito Mont Amba tiene 300.000 habitantes repartidos en 17 barrios.

En uno de ellos, en el barrio Mbuku se encuentra la Escuela “Carmen Sallés”, a unos 22 kilómetros del centro de la ciudad y con una población aproximada de 25.000 habitantes.

Condiciones Sociales y Económicas

El barrio Mbuku está superpoblado, por lo que no hay terreno para trabajar en la agricultura ni la ganadería. Generalmente las familias tienen algunos metros cuadrados de terreno-huerta para asegurar su propio consumo de verduras, mandioca, cacahuetes, etc.

De los 25.000 habitantes que pueblan este barrio sólo  20% de la población es activa, el resto viven de pequeñas ventas y reventas de artículos de primera necesidad. La agricultura y ganadería es de subsistencia. Es uno de los barrios periféricos más pobres, en el que se carece de agua potable, por lo que se ven obligados a recorrer largas distancias para buscar el agua. La vivienda es muy sencilla, la mayoría sólo dispone de una habitación que comparten todos los miembros de la familia: padres, hijos, tíos, primos. Las letrinas y duchas están en el exterior de las casas y se comparten con otras familias.

El tendido eléctrico y los transformadores se encuentran en un estado deficiente, por ello el servicio de luz es irregular, sólo por unas horas al día y por barrios. Las vías de comunicación son caminos de tierra sin asfaltar y los medios de transporte bastante sencillos.

La falta de canalización de aguas y desagües hace que las condiciones higiénicas sean deficientes, provocando enfermedades tropicales como: el paludismo, la malaria, el cólera. En los adultos es muy frecuente la diabetes y la hipertensión, las enfermedades venéreas y el sida.

Escuela “CARMEN SALLÉS”

La Escuela“Carmen Sallés” se encuentra en el barrio “Kisenso”. A los 25 años de presencia de la Congregación de Religiosas Concepcionistas de la Enseñanza en la República Democrática del Congo, en 1996 construyó este centro de Educación Infantil y Primaria. En el año 2003, se amplió con el nivel de Secundaria de forma progresiva, hasta completar el ciclo. En la actualidad la escuela cuenta con 644 alumnos, en los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria y 28 profesores.

La comunidad religiosa Concepcionista, además de la educación reglada, realiza otras actividades:

Kisenso - Niños en la escuela

Niños en la escuela

• Evangelización: la Escuela “Carmen Sallés” es un centro de promoción pastoral, tanto para su personal como para otros colectivos del barrio y zonas limítrofesParticipan en la parroquia de forma muy activa.
  • Formación de educadores y padres de familia. Los sábados se tienen cursos de formación de educadores de la escuela y de otros centros. También se trabaja con el “Comité de Padres”, organizando reuniones de formación, a las que asisten casi la totalidad de las familias de los alumnos. En esta formación colaboran profesores de la universidad de Kinshasa, entre ellos médicos y abogados, tratando problemas de alimentación, enfermedades, de los derechos y deberes de los padres y la problemática de los niños abandonados.
  • Promoción social: Por las tardes se acoge de forma gratuita a niños no escolarizados para enseñarles a leer y escribir, los que superan esta formación se integran después en la enseñanza reglada en el horario de mañana.
  • Alimentación escolarDiariamente se prepara un complemento de alimentación para niños necesitados de Infantil y Primaria.
  • Pozo dentro de la Escuela. En el año 2000, se construyó en el recinto de la Escuela, contando con la financiación de “Manos Unidas”, un pozo de agua potable, del que se abastecen 100 familias del barrio.

A partir del año 2004, la Fundación Siempre Adelante estudia la realidad y las necesidades que presenta esta escuela y da una respuesta amplia con becas de estudios y distintos proyectos de desarrollo como: “Dotación de material de laboratorio para la especialidad de Bioquímica” Dotación de material audiovisual”, cofinanciado por el Ayuntamiento de Noain (Navarra); “Formación de educadores de la escuela” y  Dotación de Material Escolar, financiado por Caja Segovia; “Mobiliario para seis aulas”, cofinanciado por la Federación Navarra de Municipios y Concejos; “Dotación de material para prácticas de la especialidad comercial y administrativa” y “Canalización de las aguas de lluvia”.

El Colegio “La Inmaculada” de Madrid-Hortaleza y la Residencia “Santiago Apóstol” de Santiago de Compostela (La Coruña) son los Centros hermanados con la escuela: “Carmen Salles” del Kisenso, a quien apoyan con becas de estudios y otras ayudas.

Contacta con Nosotros

Rellena el siguiente formulario con las dudas que tengas o si quieres colaborar con esta gran familia. Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible

Términos y Condiciones