Yaoundé (Camerún)

Situación Geográfica

Yaoundé es la capital política de Camerún, con una población de 2.000.000 de habitantes. La ciudad está constituida por barrios, distribuidos de manera anárquica, en los que la vegetación ocupa un lugar relevante. El colegio está situado en el barrio de Nkon Kana.

Contexto Económico y Social

El barrio de Nkon Kana se encuentra a 12 Km del centro de la ciudad, a unos 500 m. del rio Mefou, es uno de los barrios periféricos más pobres de Yaoundé. Carece de agua potable y el servicio de luz es irregular. Las vías de comunicación son caminos de tierra todavía sin asfaltar y los medios de transporte son deficientes; no llegan autobuses, difícilmente taxis, generalmente se viaja en moto.

La demografía de este barrio ha crecido mucho en los últimos años. La construcción en curso de grandes casas nos indica ya un aumento considerable de población en los próximos años.

La población es heterogénea, constituida por diversas tribus venidas de otros puntos de Camerún. El nivel social es de baja media, pero las nuevas construcciones señalan un nivel social alto que vendrá dentro de unos años a instalarse en el barrio.

Podemos calcular la población actualmente en 6.000 habitantes; es una población joven, el 20% es activa, la mayoría obreros con salarios que escasamente les llegan para vivir.

El resto están en paro y viven de pequeñas ventas o reventas: pan, azúcar, cacahuetes, botes de tomate, cebollas y frutas del país. Estas ventas se realizan en pequeños puestos delante de la casa o en el mercado.

La agricultura es de subsistencia con plantaciones en pequeños trozos de tierra: mandioca, cacahuetes, verduras… La ganadería se limita a algunos animales caseros, la actividad industrial es reducida.  La situación de pobreza en que vive el 80% de las familias es notoria.

En general la vivienda es pobre, la mayoría de las familias viven en dos habitaciones para 8 o 10 personas. La falta de conducciones y desagües adecuados para el agua hace que las condiciones higiénicas sean deficitarias. Generalmente suelen tener un pequeño pozo cerca de la casa, pero el agua no es potable.

Las enfermedades más frecuentes son debidas en su mayor parte a la mala higiene y a la falta de agua potable: malaria o paludismo, parásitos intestinales, fiebres tifoideas, cólera. En los adultos además existe un gran porcentaje de hipertensión y de diabetes.

Escuela “MARIE IMMACULÉE”

En el año 2004 la Congregaciónde Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza, terminó de construir la Escuela“Marie Immaculée”. En esta Escuela está implantada la Educación Infantil y Primaria. En la actualidad están matriculados  470 alumnos, repartidos en los tres niveles de Infantil, seis de Primaria y 14 profesores.

La comunidad religiosa Concepcionista, además de la atención a la formación reglada, atiende a otras actividades en el barrio:

• Actividades de pastoral: Catequesis sacramental: Bautismo, Confirmación, Primera Comunión, Matrimonio y actividades con grupos de distintas edades: Grupos de niños COP-MONDE, Movimiento Concepcionista Misionero, Jóvenes del mundo; Grupos de Biblia con adultos y Movimiento Laico Concepcionista
  • Promoción social: Programas de formación de maestros y padres, club de inglés, y deportes. Clases de apoyo a los niños más retrasados. Colaboración con la Fundación “Liliana Fonds” para ayuda a minusválidos.

La Fundación Siempre Adelante ha colaborado con esta escuela en diferentes proyectos: “Dotación de medios para la elaboración de material didáctico para cuatro colegios de Yaoundé, desde la escuela “Marie Immaculée”, cofinanciado por los Ayuntamientos de Cendea de Galar y Berrioplano (Navarra).
Canalización de aguas y pavimentación de los accesos a la escuela “María Inmaculada”, cofinanciado por los Ayuntamientos de Berrioplano y de Zizur Mayor (Navarra)
Adquisición de Material Deportivo”, financiado por la Cofradía Nuestro Padre Jesús del Silencio Pozoblanco (Córdoba)
«Formación de Educadores de la Escuela, María Inmaculada»
«Dotación de material didáctico para preescolar y primaria»,
cofinanciado por el Ayuntamiento de Ponferrada (León).

El Colegio Madres Concepcionistas de Burgos es el centro hermanado con la escuela “Marie Inmaculée” de Yaoundé (Camerún), a quien apoyan con becas de estudios y otras ayudas.

Contacta con Nosotros

Rellena el siguiente formulario con las dudas que tengas o si quieres colaborar con esta gran familia. Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible

Términos y Condiciones