Seleccionar página

La Morán (Caracas – Venezuela)

Situación Geográfica

El barrio Morán, se encuentra en el Distrito Capital, al suroeste de Caracas, Municipio Libertador, Parroquia El Paraíso.

Contexto Económico y Social

El barrio de La Morán está construido en pendiente montañosa de acceso por vía peatonal a través de 480 escaleras y caminerías con infraestructuras muy deficientes. Tiene una población de 10.000 personas en situación de pobreza y el número de familias asciende aproximadamente 1.700. Las viviendas son unifamiliares, ranchos construidos con materiales, como cartón, latas, cemento, bloques de arcilla.

En La Morán se ha vivido una situación de población inestable desde su ocupación en el año 1958, habiendo influido en la falta de apoyo por las autoridades en salud, seguridad y educación. Esta situación se ha mantenido hasta el 1980, con la instalación definitiva de la población que, en general, es joven y en rápido crecimiento.

Escuela «Carmen Sallés»

El Centro Educativo y de Desarrollo Comunitario»Carmen Sallés» está ubicado en el Barrio La Morán.

La presencia de la Comunidad de Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza comenzó en 1996. El Centro educativo y de desarrollo “Carmen Sallés» está construido técnicamente y es el único  en el que se da atención escolar a niños y adultos en todo el barrio.

Este centro se inició como multihogar, y un aula para actividades escolares dirigidas a niños no escolarizados.  En la actualidad es un Centro de Educación Inicial, con 170 niños, de 1 y 6 años, aprobado por el Ministerio de Educación, desde el año 2003.

Las religiosas estudian las necesidades más urgentes del entorno. Al constatar que la población dominante es joven, deciden ofrecer una formación profesional que les permita incorporarse a la vida laboral.

Comunidad Concepcionista

La Comunidad de Concepcionistasademás de la educación formal, realiza otras actividades para promover el desarrollo del barrio y mejorar sus condiciones de vida, como:

  • Evangelización: Desde agosto de 2010 fue erigido por el Cardenal Jorge Urosa Sabino, el Centro de Evangelización: “Vicaría Beata Carmen Sallés, nombrando como Vicaria a Madre Trinidad Arce, religiosa de la Comunidad. Además de Centro de Evangelización, se imparten los sacramentos En los distintos sectores actualmente hay 6 comunidades cristianas, formadas por 80 personas adultas y 70 niños y jóvenes preparándose para recibir los sacramentos de la iniciación cristiana.
  • Promoción social: Programa formativo cultural en el canto coral, asesoramiento familiar; talleres de cerámica, corte y costura. Programa de beisbol con el desarrollo de 24 niños en la liga de beisbol infantil «Criollitos de Venezuela».
  • Centro de informática:  Al servicio de la comunidad donde los estudiantes realizan investigaciones para realizar sus tareas.
  • Salud:   Núcleo de Atención Primaria como extensión de un Centro Ambulatorio de Salud próximo al barrio; programa de ayuda alimentaria para combatir la desnutrición, siendo atendidos 160 niños.
  • Saneamiento Ambiental:  Desde agosto de 2000, una cuadrilla de obreros se encarga de la limpieza de los alrededores del Centro educativo y se dispone de un contenedor donde las personas depositan la basura. Después en bolsas la trasladan a los contenedores de la avenida La Morán
    .

La Fundación Siempre Adelante ha ayudado con proyectos de desarrollo, como «Equipamiento para instalar un taller de costura» (2008), y Apoyo alimentario para los niños de Preescolar (2010)».

En los veranos de 2006 y 2007, durante un mes, un grupo de voluntarios realizó un proyecto misionero centrado en actividades formativas.

Contacta con Nosotros

Rellena el siguiente formulario con las dudas que tengas o si quieres colaborar con esta gran familia. Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible

Condiciones

Términos y Condiciones

Pin It on Pinterest