Sabana de la Mar (República Dominicana)

Situación Geográfica

La ciudad de Sabana de la Mar pertenece a la provincia de Hato Mayor del Rey y está situada en la zona este de la República Dominica. Tiene una población aproximada de 17.500 habitantes.

Aunque Sabana cuenta con un entorno natural de bellos ríos, playas y montañas, es una de las zonas de mayor pobreza de la República. La ocupación principal de la población es la pesca, la agricultura y el pequeño comercio. La falta de industria y fuente de empleo hace que los padres de familia emigren a Puerto Rico. Este hecho influye en gran manera en la inestabilidad familiar.

El tipo de vivienda era de madera y zinc hasta hace muy poco. En la actualidad se está cambiando por construcciones más sólidas de cemento. En el pueblo las calles están sin asfaltar, excepto las más importantes, y los servicios de agua potable y alcantarillado son precarios.

Las Escuelas

Centro Educacional «Elupina Cordero»

En primer lugar, nos referimos al Centro Educacional “Elupina Cordero”. Las Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza se establecen en Sabana de la Mar en el año 1972, y en abril de 1975 la escuela deja de ser privada y pasa a ser nacional y la Congregación asume la Dirección de la misma. Esta escuela está situada en el centro del pueblo.

En la actualidad cuenta con 1 aula de infantil y 8 de Primaria, distribuidas en dos edificios respectivamente, con 340 alumnos.

Escuela «La Inmaculada»

Desde los inicios, la comunidad religiosa extiende su actividad de promoción humana y de evangelización en un barrio periférico, “El Hospital” muy pobre y marginal, en el que se organizan clases de alfabetización para adultos y catequesis para niños y jóvenes.

Este trabajo de promoción social exigía un local y se empezó construyendo un salón con ayuda de instituciones humanitarias. Después la Congregación solicitó este terreno al Ayuntamiento del pueblo, que le fue donado. En la actualidad la Escuela“La Inmaculada” cuenta con 9 aulas que se fueron construyendo en diferentes etapas, contando con subvenciones de diversas entidades. La escuela además dispone de una capilla que al mismo tiempo se usa como salón para reuniones y encuentros, y una cancha construida por el gobierno dominicano.

La calle donde se encuentra la escuela, se llama “Carmen Sallés”, el nombre de nuestra Fundadora. Desde 1993 la escuela comienza a funcionar independiente del Centro Educacional Elupina Cordero, porque ya contaba con el número suficiente de alumnos para poder tener dirección propia. Contamos con el tercer nivel de inicial y la básica.

Liceo “Virginia Pou”

Y por último, hablamos del Liceo “Virginia Pou”, situado en una zona periférica. La dirección del centro corre a cargo de las Religiosas Concepcionistas, desde el año 1994. Es un liceo de Educación Secundaria, con más de 500 alumnos.

En los tres centros educativos descritos anteriormente, las religiosas y el personal docente ofrecen una educación integral que forme la mente, el corazón y la voluntad de los niños y jóvenes en conocimientos y valores humanos y religiosos.

Comunidad Concepcionista

La comunidad religiosa Concepcionista, además de la educación reglada, realiza otras actividades:

• Evangelización: Catequesis de sacramentos de niños y jóvenes, pastoral juvenil, Movimiento Laico Concepcionista, pastoral de chóferes.
  • Promoción social: Preparación de los profesores en coordinación con el Distrito Educativo, para mejorar la calidad de la educación.

La Fundación Siempre Adelante, en el año 2007, ha ayudado a la Escuela “La Inmaculada” con la realización de un proyecto “Construcción de dos aseos múltiples”, cofinanciado por el Ayuntamiento de Ponferrada (Léon).

En el año 2008, con el proyecto de “Construcción de gradas cubiertas, con espacio para almacén”en el Centro Educacional “Elupina Cordero”, con la cofinanciación del Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real).

En el año 2010, ayudó a los tres centros concepcionistas con la realización del proyecto “Dotación de equipos audiovisuales”. Este mismo año también colabora con el Centro Educacional “Elupina Cordero” con el proyecto “Construcción de una escalera de emergencia y complemento de las gradas cubiertas de la cancha deportiva”, cofinanciado por el Ayuntamiento de Ponferrada.

El Colegio “La Inmaculada” de Camponaraya (León) es el Centro hermanado con las tres Escuelas de Sabana dela Mar, a quien apoya con ayudas para becas de estudios.

Contacta con Nosotros

Rellena el siguiente formulario con las dudas que tengas o si quieres colaborar con esta gran familia. Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible

Términos y Condiciones