Seleccionar página

Campaña Acercando Culturas

Esta campaña se realiza anualmente para financiar proyectos de mejoras en estructuras o equipamientos de escuelas concepcionistas de lugares de misión.

CAMPAÑA 2023-24

La Escuela de Libota Lisantu (La Santa Familia) está ubicada en el barrio de Kimwenza en la Avda Baramoto, 4 y fue creada por las Religiosas Concepcionistas en el año 1989. Durante 8 años en el centro solo se imparte Educación Infantil, acogiendo a niños del barrio. En el año 1997 la Congregación acepta implantar la Educación Primaria. En la actualidad cuenta con 447 alumnos.

El proyecto que se propone es la construcción de un muro y reparación en entrada principal y aulas en la Escuela de «Libota Lisantu». Desde hace 4 años la carretera de Kimwenza se encuentra cortada a causa de la erosión del terreno. La erosión ocasionó la caída del muro del colegio y de la única puerta de entrada y salida de vehículos, así como las aulas que resultaron dañadas.

Para más información de la escuela hacer clic en Brazzaville.

Brazzaville

 

CAMPAÑA 2022-23

Esta escuela comenzó su andadura en el curso 2008-2009 con la apertura de dos aulas, una de infantil y otra de primaria, para ir completando progresivamente la oferta educativa en la medida de sus posibilidades.

El alumnado fue creciendo considerablemente gracias a la educación de calidad que se imparte y con la ayuda concedida por diferentes organismos se pudo construir el pabellón de secundaria. El curso 2018-2019 se presentó la primera promoción del colegio al diploma del primer ciclo de secundaria

El proyecto propuesto para la colaboración de nuestra campaña consiste en la construcción de una sala polivalente con capacidad para acoger 200 personas. En ella se prevé la realización de varias actividades: reuniones con los padres de alumnos, escuela de padres, formación de la mujer, encuentros de jóvenes de los poblados cercanos… También se quiere dotar a la sala del mobiliario adecuado. El colegio tiene ya 150 sillas de plástico y se desea completar con 50 mesas – pupitre y 100 sillas.

El proyecto de construir la sala para la escuela ha sido solicitado por las familias de los alumnos que veían la necesidad de disponer de un local suficientemente grande donde tener las reuniones de padres y otras actividades culturales. El cobertizo donde se les acogía resultaba insuficiente y no estaba adaptado para la estación de lluvias.

Los beneficiarios directos de este proyecto serán los 200 alumnos del ciclo de secundaria y que irán aumentando cada año hasta completar el bachiller. También son beneficiarios directos los 26 profesores de la escuela, los padres de alumnos, así como otros niños del barrio que acudirán a la sala para encuentros de formación. Se puede estimar al año 800 personas.

Como beneficiarios indirectos podemos considerar: diferentes grupos de la parroquia y de los poblados más cercanos. Se hace una estimación de 700 personas por año.

Acercando Culturas 2022-2023 WEB

CONTEXTO GEOGRÁFICO

La misión de Nganga-Lingolo (Parroquia Saint Benoît) se encuentra situada al Sur de Brazzaville, haciendo frontera con la Diócesis de Kinkala en la Carretera nacional N° 1, y en la zona rural de la Archidiócesis de Brazzaville.

La misión católica de Nganga-Lingolo comprende varios poblados, todos ellos en clara situación de pobreza.

CONTEXTO SOCIAL

La población, en su mayoría muy joven, vive dedicada sobre todo a la agricultura, con medios rudimentarios y en extensiones muy pequeñas, consiguiendo lo justo para sobrevivir.

Sólo un 10% de la población tiene trabajo estable en la ciudad, repartidos entre obreros, administrativos y profesiones liberales, y para ello tienen que desplazarse a diario 17 Km. No existe ninguna actividad industrial en el barrio.

La vivienda, en general, es muy pobre, hecha de adobes y con tejado de latón, en la inmensa mayoría reducida a tres espacios, y en los que viven una media de 15 personas.

Las enfermedades más frecuentes son el paludismo, la tuberculosis, la poliomielitis, las fiebres tifoideas, la meningitis, el sida y la malnutrición en general.

El centro católico de Nganga-Lingolo cuenta con una población que se estima entre 25.000 y 30.000 habitantes. El estado ha invertido últimamente en la creación de estructuras escolares, tanto de primaria como de secundaria, pero el número de alumnos por clase puede llegar en primaria a sobrepasar los 100 y en secundaria a una media de 85. Esta situación y la falta de conciencia profesional de los profesores da como resultado una educación de muy poca calidad.

Un porcentaje elevado de chicas jóvenes, de 14 a 20 años, no han hecho más que algunos cursos de la escuela primaria y son, con frecuencia, víctimas de abusos sexuales y atraídas por la prostitución como medio de ganarse la vida. El porcentaje de sida ha aumentado en la zona en los dos últimos años a un 15%.

CONTEXTO ECONÓMICO

El poblado de Nganga-Lingolo no tiene agua corriente. Junto a las casas tienen un pozo excavado a muy pocos metros de profundidad que sirve para las necesidades de la familia, pero no es potable. Los diez años de guerras tribales han destruido y empobrecido enormemente la población.

El tendido eléctrico que existía antes de las guerras fue completamente destruido y el Estado ha iniciado su reinstalación. Actualmente solo una línea pasa por el camino central del poblado, sin que la población tenga aún acceso al tendido eléctrico. Por el momento la gente en las casas se alumbra con candiles de petróleo. Gracias a la intervención del Sr. Arzobispo de Brazzaville la parroquia y nuestra escuela tienen luz, que aunque no es regular, es una gran ayuda para la realización del trabajo escolar.

La comunicación con la capital se hace en transporte público, que, aunque tiene bastante regularidad, está en muy malas condiciones.

Todas las calles son caminos de tierra, a excepción de la carretera nacional Brazzaville – Pointe Noire, que pasa cerca del poblado. Como consecuencia de las fuertes lluvias, los caminos se hacen prácticamente intransitables.

CONTEXTO CULTURAL

La enseñanza sigue el sistema educativo francés adoptado en tiempos de la colonización, con muy pocas variantes, pero el nivel escolar de los alumnos es muy bajo.

La población de niños en edad escolar de Nganga-Lingolo y de los poblados que lo rodean se estima en 6.000, muy desproporcionada en relación con el escaso número de escuelas que existen en la zona. En las escuelas estatales el Estado asume la escolarización de los niños en la Educación Primaria y secundaria, pero no se preocupa de la formación de los maestros.  Las escuelas funcionan sin libros de texto ni material didáctico.  Esta situación ha provocado una gran corrupción dentro de los centros escolares, corrupción que se traduce en que los profesores cobren “extras” por la corrección de exámenes, etc.  Para evitar este problema, se permite cobrar a los padres una ayuda para pagar a los profesores, una prima de responsabilidad. Esto ha supuesto el abandono de la escuela de todos aquellos que no pueden pagar la contribución establecida.

CAMPAÑA 2021-22

La campaña de Acercando Culturas de este año pretende ayudar a los alumnos de las familias concepcionistas de Kisenso (República Democrátiva del Congo) y Kupang (Indonesia) para dotar de medios audiovisuales sus aulas y, de esta forma, favorecer un mejor aprendizaje.

Esta Microaccion se inserta dentro del Proyecto de Educación de Calidad para todos sin distinción de sexo, o condición social y abarca tanto la posibilidad de educación presencial como de enseñanza a distancia, para los niños y jóvenes del barrio suburbial de Manulai II, en el Kabupaten Kota, Kupang, de la isla de Timor en Indonesia.

La Escuela “Carmen Sallés” tiene ya en funcionamiento pleno el infantil y en julio 2020 se inició la segunda fase: la construcción de la Escuela Primaria con dos ramas, un total de 12 aulas, con las 4 de infantil consta de 16 aulas y una capacidad total de 480 estudiantes.

Se equiparía de material informático a siete aulas para contar con una infraestructura necesaria que permita llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje mixto: presencial y online urgiendo la necesidad de ordenadores y TVs en las aulas, respetando así los DDHH de este colectivo.

Por ello se presenta esta microacción para la adquisición de 7 ordenadores y 7 televisiones que se instalarán en 6 aulas para facilitar la educación online y otras enseñanzas, en las aulas de 4°, 5° y 6° de Primaria, además del aula de audiovisuales, común para todos los demás alumnos.

Las lámparas de los proyectores, además de ser de coste elevado y de corta duración, son difíciles de encontrar en esta zona, por lo que se opta por las televisiones con conexión a internet para las aulas.

La conexión a internet ya la ha gestionado la escuela con el proveedor del país Indihome.

El sistema de 40 placas solares instaladas en los tejados, para el servicio escolar y comunitario garantizan la energía suficiente para el trabajo escolar.

Se constata de nuevo que todos los niños del mundo no tienen las mismas oportunidades. Situaciones como la pandemia actual, agudizan aún más las carencias y diferencias educativas. Para poder caminar hacia esa educación primaria para todos, de la que habla uno de los objetivos mundiales, se necesita invertir también en infraestructuras mínimas.

Esta inversión ha de ir acompañada siempre de la formación del profesorado, que es continua, y de la que se hace responsable la entidad solicitante de este proyecto, porque es compromiso permanente.

NECESIDAD BÁSICA DE LA POBLACIÓN A LA QUE DA RESPUESTA ESTA MICROACCIÓN

El barrio de Manulai II se trata de una zona situada en la periferia de la ciudad de Kupang, de gran crecimiento y expansión, con la llegada de numerosas familias jóvenes, procedentes de la isla de Flores de Rote o de otras zonas de la isla de Timor, que vienen a buscar trabajo a la ciudad de Kupang, y necesitan un lugar de residencia, en la periferia es más fácil, por ser más barato el terreno y la vivienda. Se han construido también muchas viviendas pequeñas familiares, de bajo costo, que permiten a las familias trasladarse a vivir aquí. La población es numerosa y aumenta sin cesar; las infraestructuras son precarias o inexistentes.

No existe ninguna escuela de calidad que garantice las necesidades de educación inclusiva y con medios básicos en estructuras, en esta zona en crecimiento. La única escuela pública que hay no pueden absorber la numerosa población infantil.

Uno de los objetivos de esta escuela es educar en la diversidad religiosa y cultural y social para favorecer la convivencia pacífica y el trabajo colaborativo en la sociedad futura Indonesia, que permita una mejora en la calidad de vida del pueblo indonesio.

RESUMEN DE LA INTERVENCIÓN EN KISENSO, KINSHASA (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO)

Las Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza construyeron en el año 1997 la escuela «Carmen Sallés» para la educación Maternal y primaria. Y en 2003 se construyó, de forma progresiva, la escuela segundaria.

Esta microacción se inserta dentro del Proyecto de Educación de Calidad para todos sin distinción de sexo, o condición social y abarca tanto la posibilidad de educación presencial como de enseñanza a distancia, para los niños y jóvenes del barrio de Mbuku, Kisenso en Kinshasa (República Democrática del Congo) en la Escuela de Secundaria y Bachiller «Santa Carmen Sallés».

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Kinshasa es la capital de la República Democrática del Congo. Su provincia está dividida en cuatro Distritos y 24 Municipios. El Municipio de Kisenso, ubicado en el Distrito Mont Amba, tiene 300.000 habitantes repartidos en 17 barrios. En uno de ellos, en el Barrio Mbuku se encuentra la Escuela “Carmen Sallés”, a unos 22 kilómetros del centro de la ciudad y con una población aproximada de 25.000 habitantes.

Mbuku, es un barrio periférico, pobre, que carece de agua potable, de servicio regular de energía eléctrica. Las vías de comunicación son caminos de tierra todavía sin asfaltar y los medios de transporte son muy deficientes. No existe infraestructura para la canalización de aguas, que en época de lluvias son torrenciales y destructoras, pues el terreno es muy arenoso.

El barrio de Mbuku tiene muchas escuelas privadas carentes de infraestructuras y medios y frecuentemente sin autorización de funcionamiento.

La Escuela de “Carmen Sallés” es una escuela Católica Aprobada por el ministerio de Educación, es grande, dispone de buenas infraestructuras, que se han ido logrando y mejorado con el tiempo gracias a la ayuda constante de la Fundación Siempre Adelante. Es una de las mejores escuelas de la Zona por su calidad formación y educación.

Con el fin de ayudar a profesores y alumnos de secundaria y bachiller, se presenta esta microacción que consistirá en la compra de:

  • 12 pantallas para las clases
  • 12 proyectores desde donde proyectar
  • Accesorios necesarios para la instalación

Esto permitirá:

  • No perder tiempo copiando las lecciones en la pizarra.
  • Se evitara el empleo de la tiza que ocasiona tantas enfermedades de pulmón y de piel en el profesorado y alumnos.
  • Proyectar imágenes y hacer más dinámica la enseñanza.
  • Ofrecer una información mas actualizada gracias al Internet, todo el colegio tiene línea Wifi.
  • Los alumnos podrán exponer sus trabajos, e interactuar con los alumnos de curso.

Si quieres colaborar en nuestra Campaña Acercando Culturas 2021-2022, puedes hacer tu donación en nuestras cuentas bancarias. También puedes colaborar en las actividades que se organicen en las Sedes Locales para recaudar fondos. ¡Gracias por tu colaboración!

Acercando Culturas 2021-2022

CAMPAÑA 2020-21

Durante el tiempo de confinamiento al que nos vimos abocados a causa de la pandemia, se hizo patente que existían carencias a nivel tecnológico y de conectividad en bastantes hogares. Un número considerable de alumnos de nuestros colegios de España tuvieron dificultades para acceder a las clases online a cause de estas limitaciones.

Por todo esto, y para que la brecha digital no siga creando diferencias educativas y sociales, lanzamos la Campaña Acercando Culturas 2020-2021. Desde la Fundación Siempre Adelante, queremos contribuir a minimizar esta brecha y facilitar el acceso a dispositivos digitales a aquellos alumnos que carecen de ellos, para poder continuar así una educación de calidad.

Compartimos con vosotros un interesante informe elaborado por la ONG Entreculturas en el que analiza el impacto del cierre de las escuelas y propone una serie de buenas prácticas y recomendaciones para seguir cuidando y fomentado el derecho a la educación en unas circunstancias que presentan grandes desafíos.

Campaña Acercando Culturas 2020-21 Fundación Siempre Adelante

CAMPAÑA 2019-20

Construcción de tres aulas en la escuela de Cavite (Filipinas)

CAMPAÑA 2018-19

Los proyectos de esta campaña quieren dar respuesta a dos realidades que claman ayuda urgente: La crisis humanitaria que sufren nuestros hermanos de Venezuela y la grave situación en la que se encuentra nuestro colegio de Thelathuruth, en el estado indio de Kerala, tras las peores inundaciones del siglo. A continuación compartimos los vídeos de los proyectos y el resultado final.

SOS Venezuela

SOS Kerala (India)

CAMPAÑA 2017-18

Equipamiento de un aula de infantil en Quezon City (Filipinas). Instalación de un grupo electrógeno en Kimwenza (República D. del Congo). Podéis ver los vídeos de cada proyecto y el resultado final.

Equipamiento Infantil Quezon

Grupo electrógeno Kimwenza

Años Anteriores

Curso 2015-16

Mobiliario para seis aulas de Primaria en la Escuela «Mwenze Velela» del barrio de Loma, Mbanza-Nigungu (República Democrática del Congo). Construcción de un patio cubierto en la Escuela de Infantil y Primaria «Maria Inmaculada» de Yaoundé (Camerún)

Curso 2014-15

Construcción de sanitarios en el Centro Educativo Santa Carmen Sallés- Fe y Alegría- de Dilaire (Haití). Mobiliario para dos aulas en el Colegio de Infantil y Primaria Santa Carmen Sallés de Larantuka (Indonesia)

Curso 2013-14

Colaboración con los proyectos misioneros concepcionistas de Nganga-Lingolo, Brazaville, R. del Congo (Ampliación de dos aulas) y en Mwenze a Velela de Loma, R. Democrática del Congo (Mobiliario para un aula).

Curso 2012-13

Colaboración con los proyectos misioneros concepcionistas de Consuelo, R.Dominicana  (construcción de sanitarios ) y en Nganga-Lingolo,  Brazaville, R. del Congo (dotación de libros de texto).

Curso 2011-12

Colaboración con los proyectos misioneros concepcionistas de Bacolod, Filipinas (dotación de equipos informáticos) y en Kinshasa, R. Democrática del Congo (excavación de un pozo).

Curso 2010-11

Colaboración con los proyectos misioneros concepcionistas de Morichalito, Venezuela (ampliación de un aula en la Escuela indígena «La Morrocoya») y en Mbanza-Ngungu, R. Democrática del Congo (rehabilitación de un edificio para Escuela de Hostelería).

Curso 2009-10

Colaboración con los proyectos misioneros concepcionistas de Evinayong (excavación de un pozo para el aula de formación de la mujer) y Congo Brazaville (canalización de aguas en la escuela Nganga-Lingolo).

Curso 2008-09

Colaboración con los proyectos misioneros concepcionistas de Camerún y Congo Brazaville.

Curso 2007-08

Colaboración con los proyectos misioneros concepcionistas de Evinayong (Guinea Ecuatorial) y Bacolod (Filipinas).

Curso 2006-07

Colaboración con los proyectos misioneros concepcionistas de «Yaoundé»(Camerún) y Loma (R. D. Congo)

Curso 2005-06

Colaboración con los proyectos misioneros concepcionistas de Bata(Guinea Ecuatorial) y Kisenso(R. D. Congo).

Curso 2004-05

Colaboración con los proyectos misioneros concepcionistas de Yaoundé (Camerún) y Loma (R. D. Congo).

Curso 2003-04

Colaboración con los proyectos misioneros concepcionistas de Morichalito (Venezuela) y Loma (R.D.Congo).

Contacta con Nosotros

Rellena el siguiente formulario con las dudas que tengas o si quieres colaborar con esta gran familia. Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible

Condiciones

Términos y Condiciones

Pin It on Pinterest