Queridos seguidores del bloc de proyectos misioneros. Somos conscientes que no hemos escrito nada en él por diversos motivos, que os iremos contando. Desde aquí un saludo a todos.
Un pequeño resumen de los días pasados:
Sábado, 6 de Julio
El grupo de España aterriza sin problema, según lo proyectado. Nos esperaban en el aeropuerto de Santo Domingo las hermanas Ingrid y Dayana con sendos carros (coches) como dicen por aquí. Llenamos uno de todas las maletas: cada una traía 3 bultos, dos grandes de material para los proyectos y otro de lo personal. El viaje fue bueno, pero el cambio horario se hace sentir y enseguida fuimos a descansar.
Domingo, 7 de Julio
El día siguiente lo pasamos con la comunidad de los Frailes (RD). Participamos en la Eucaristía dominical de la Parroquia S. Maximiliano Kolbe, muy animada en los cantos y la participación. ¡Qué envidia para algunas que decía: así tienen que ser las misas en España! Comimos…descansamos…algunas se dio una vuelta por el paseo marítimo y se llevó un pequeño refrigerio de lluvia, agradecidas al don porque se necesita el agua también por esta tierras.
Después esperamos al grupo de Estados Unidos que llegaba con retraso y agotados por el viaje. Tras un breve refrigerio y descanso propusimos una reunión de conocimiento y organización. En total somos 15: 5 de España, 6 de Estados Unidos, 2 de República Dominicana y 2 de Haití. Familia numerosa, multicultural y lingüística. ¿En qué idioma nos entendemos? Es una barrera pero se soluciona con dosis de buena voluntad, paciencia y traductores!
Lunes, 8 de Julio
Empezamos temprano el viaje hasta Haití. Esta vez en 3 camionetas porque el equipaje había aumentado considerablemente y por supuesto el número de personas. Recogimos en el camino a los que nos faltaban, y rumbo a la frontera. El paso de la frontera dominicana fue llevadero… pero el de Haití nos retuvo unas pocas horas: nos reclamaban dinero por lo que traíamos y M. Ingrid se “peleó” con más de uno para que nos dejaran pasar… aun así tuvo que volver a hacer el pago de la salida del país. Toda una experiencia que para la mayoría era nueva.
Tras horas de espera y rodaje llegamos la super familia multicultural hasta Haití. El localizador marca Ouanaminthe. Ya era tarde, pero tratamos de organizar un poco las actividades del día siguiente y fuimos al descanso.
Martes, 9 de Julio
Propiamente comenzamos este día el campamento misión.
Lo primero que hacemos es la oración el grupo de voluntarios y la Eucaristía. Lo motivamos con el tema del día. El P. Natividad, salvadoreño, de los PP. Somascos vendrá a celebrar todos los días y lo agradecemos.
Tras el desayuno, vamos a recibir a los niños que ya están dentro de la escuela. Estaban citados unos 120 pero no han llegado todos… comenzamos con el saludo a la bandera y después a sus clases.
El campamento tiene como objetivo CUIDANDO LA CASA COMUN. PROTEGAR LA VIDA. Cada día nos une un tema y con él trabajamos las clases y los talleres. El primer día el tema que nos motiva es la Tierra.
Los niños comen en el campamento y esto es un aliciente, ya que a diario en sus casas apenas lo hacen.
Terminó el día con una sonora tormenta tropical. La lluvia parecía que iba a refrescar el ambiente y nos dejaría dormir, pero los mosquitos siguen haciéndose presentes. Es lo que hay y agradecidos a Dios por todo.
Al final del día lo recogemos en una oración de acción de gracias y compartimos lo que hemos encontrado en la tierra.
Van algunas fotos para ver algo…
Miércoles, 10 de Julio
El día hoy lo dedicamos a las semillas, conocer las que nos nutren y las que nos rodean, y también son el símbolo de las semillas que Dios ha depositado en nuestro interior.
Santa Carmen nos ayuda a sembrar en el corazón de los niños y a descubrir los dones, cualidades, valores que el Señor ha depositado en nuestro corazón y en el de los niños.
Seguiremos en contacto. Rezamos por todos los Proyectos y todo lo que el Señor nos permite realizar.