Situación geográfica:

Kimwenza es un barrio de Kinshasa situado en la parte sur de la zona de Mont Nagafula, al sur-oeste de la ciudad de Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, está dividida en cuatro Distritos y 24 Municipios. El Municipio de Mont Ngafula , ubicado en el Distrito de Lukunga, tiene 261.004 habitantes repartidos en varios barrios. En uno de ellos, en el Barrio Ngansele se encuentra el Colegio “Libota Lisantu”, a unos 27 kilómetros del centro de la ciudad y con una población aproximada de 40.000 habitantes.

Entorno de la escuela en Kimweza
Entorno de la escuela en Kimweza

Kimwenza está formado por un barrio urbano (Ngansele) y dos barrios semi-rurales (Kimwenza y Vunda-Manega).

Contexto económico:
El 90% de las familias viven en situación de pobreza, la vivienda es muy sencilla, el tejado es de latón, la mayoría viven en una sola habitación, la cocina y la ducha  se encuentran en el exterior.

El medio de supervivencia más corriente es el pequeño comercio en puestos colocados delante de la casa o en el mercado. En la zona rural la mayoría de las familias viven de la agricultura, la mujer se desplaza hasta 13 Km al bosque, donde pagando una cuota se les permite recoger leña para hacer carbón, que después venden en Kinshasa en los barrios donde falta la luz eléctrica.

Señora transportando la leña recogida en el bosque (Kimwenza)
Señora transportando la leña recogida en el bosque (Kimwenza)

El alumbrado, el agua potable y el transporte son un gran problema, las carreteras están en muy mal estado debido a las lluvias torrenciales, que producen fuertes erosiones y causan enormes daños en el terreno arenoso. Para conseguir agua para beber y lavarse tienen que recorrer grandes distancias a pie.La falta de conducciones y desagües adecuados para el agua, hace que las condiciones higiénicas sean deficitarias, dándose enfermedades a menudo mortales: paludismo, fiebres tifoideas, parásitos intestinales.

En la zona, el 60% de niños y jóvenes está escolarizado, el 40% restante no tiene acceso a la educación por problemas económicos. La mayoría de los padres de estas familias no pueden pagar las cuotas de las escuelas, ya que los salarios son insignificantes y las pequeñas ventas y trabajos que consiguen, no llegan para pagar la educación de los hijos.

Hay familias en las que se dan casos de «alternancia» en los estudios. Si son, por ejemplo, cuatro hermanos en edad escolar, dos acuden a la escuela un año, y los otros dos irán al siguiente. Todo esto hace que sean muchos los que dejan los estudios sin completar el ciclo, por lo que el fracaso escolar es muy elevado.

En el barrio son pocos los niños que llegan a la Educación Secundaria e igualmente un número muy reducido de alumnos acceden a los estudios universitarios.

La presencia de las Religiosas Concepcionistas en Kimwenza data del año 1985, en el que se inaugura la casa noviciado para las religiosas congoleñas.

Escuela «LIBOTA LISANTU»

Niños en el aula de Kimwenza
Niños en el aula de Kimwenza

La Escuela de Libota Lisantu (La Santa Familia), está ubicada en el barrio de Kimwenza, en la Avda. Baramoto, 4, y fue creada por las Religiosas Concepcionistas en el año 1989. Durante ocho años en el centro sólo se imparte Educación Infantil, acogiendo a niños del barrio. En el año 1997 la Congregación acepta implantar la Educación Primaria. En la actualidad cuenta con 447 alumnos, repartidos en tres cursos de Infantil 114,  seis de Primaria 333 y 13 profesores.

Comunidad de religiosas Concepcionistas en Kimwenza
Comunidad de religiosas Concepcionistas en Kimwenza

La comunidad religiosa Concepcionista además de la educación reglada, realiza otras actividades:

    • Evangelización: Catequesis, grupos juveniles e infantiles, colaboran con la pastoral en la parroquia y con las distintas actividades de la misma.
    • Promoción social: Se acoge de forma gratuita a niños no escolarizados para enseñarles a leer y escribir; se imparten para jóvenes y adultos del barrio clases de corte y confección, alfabetización, de salud, de nutrición y de primeros auxilios. Con los maestros se tienen reuniones formativas.

Pozo dentro del recinto escolar: Las familias del barrio acuden diariamente a recoger agua a unas horas determinadas, reduciéndose así la distancia para encontrar agua potable.

Familias del barrio van por agua al pozo de la escuela en Kimwenza
Familias del barrio van por agua al pozo de la escuela en Kimwenza

La Fundación Siempre Adelante  ha colaborado con esta escuela a través de los siguientes proyectos:

«Alimentación escolar», cofinanciado por el Ayuntamiento de Pozoblanco (Córdoba).
«Construcción de un local para almacenamiento y distribución de material escolar», cofinanciado por el Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real).
«Instalación de placas solares»,
«Instalación de zócalo en la Escuela» con la cofinanciación del Ayuntamiento de Cendea de Cizur y el Ayuntamiento de Cendea de Galar, ambos de Navarra.
«Becas de Alimentación para niños no escolarizados», con la cofinanciación del Ayuntamiento de Cendea de Cizur (Navarra).
«Dotación de material didáctico».

La Escuela «LIBOTA LISANTU» (Sagrada Familia) está hermanada con el colegio «La Inmaculada Concepción» de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), a quien apoyan con becas de estudios y otras ayudas.