Situación geográfica de Bacolod:

La República de Filipinas es un país insular del Sureste Asiático ubicado en el Océano Pacífico.

Bacolod es la capital de la provincia de Negros Occidental en la Isla de Negros y tiene aproximadamente medio millón de habitantes.

La isla de Negros es una de las 7.107 islas que componen el archipiélago de la República de Filipinas, que en el 2015 ha alcanzado los 100 millones de habitantes.

Inundaciones en Bacolod por lluvias
El clima es tropical, con fuertes lluvias y tifones en una larga parte del año. Este clima unido a la falta de alimentación adecuada, hace que muchos niños y adultos padezcan tuberculosis, asma y otras enfermedades pulmonares o de huesos.

Contexto social

Filipinas tiene una gran diversidad étnica y también grandes diferencias sociales, con una pequeña minoría muy rica y un porcentaje muy alto de gente que vive en extrema pobreza.

Aunque se ha desarrollado bastante en los últimos años, ha crecido algo la clase media, pero también la pobreza ha aumentado.

Barrio de chabolas en Bacolod

La población es de mayoría católica, el 80% aproximadamente, si bien en la isla de Mindanao, en el sur del país hay un porcentaje considerable de musulmanes.

El barrio donde está ubicado el colegio es el “Barangay 39”.

Su población procede de los pueblos cercanos que emigran a Bacolod y se establecen en zonas desocupadas, en las que construyen pequeñas chabolas, hechas con bambú, chapas de latón, cartones etc.

Estas zonas reciben el nombre de «squatter area» o zona en la que se han asentado sin permiso. En esas chabolas no hay agua corriente y la mayoría tampoco tienen luz eléctrica.

Bacolod - Bobas de agua

En el barrio hay bombas de agua y de allí cogen para lavar, cocinar e incluso para beber.

Las familias generalmente son numerosas y están formadas por padres, hijos, abuelos y a menudo por otros parientes.

Contexto económico

La población de la isla de Negros se dedica en gran parte al cultivo de la caña de azúcar y al cultivo del arroz, el resto son vendedores ambulantes o conducen una bicicleta con sidecar que utilizan como medio de transporte en trayectos cortos o lugares a donde no tienen acceso los jeepneys.

Calle típica de Bacolod

Las mujeres atienden la casa y a los numerosos hijos pequeños; algunas se dedican a la venta ambulante de pescado seco u otros productos. Ganan tan poco que es totalmente insuficiente para cubrir las necesidades más básicas de sus hijos.

Escuela “CARMEN SALLES”

Las Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza llegan a Bacolod city en el año 1994 y en el 1998 inauguran una residencia para jóvenes universitarias con escasos recursos económicos.

Escuela "Saint Carmen Salles School" en Bacolod

En junio del 2002 se inauguró en el barrio Barangay 39 la escuela “Saint Carmen Salles School” con dos cursos, uno de Kindergarten y otro de Preparatorio.

Al año siguiente se comenzó a implantar la Educación Primaria con una clase de 1º, ampliándose progresivamente hasta llegar a 6º de Primaria.

En el curso 2013-2014 se ha iniciado la educación secundaria.

Casi 450 niños y niñas escolarizados en Bacolod

La escuela tiene actualmente 437 alumnos, que provienen de familias de muy bajo nivel económico, por lo que sólo aportan una pequeña cantidad mensual que cubre el 30% de los gastos de la escuela.

La escuela lleva a cabo sus objetivos gracias a la ayuda de la congregación y de algunos bienhechores que colaboran en su mantenimiento y en la ejecución de los distintos proyectos realizados a lo largo de los años.

La comunidad religiosa Concepcionista, además de la atención a la formación reglada, atiende a otras actividades en el barrio.

Actividades

Pastoral:

Catequesis sacramental, Movimiento Concepcionista Misionero, Encuentro  de antiguos alumnos ampliando su formación en valores; Grupos de Biblia con adultos y Movimiento Laico Concepcionista.

Promoción social

Programa de formación de madres, con cursos de: cocina, nutrición, peluquería y cosmética, higiene y nutrición etc.

Programas de formación de maestros y padres, competiciones deportivas.

La Fundación Siempre Adelante ha colaborado con diferentes proyectos.

Con la subvención de la Diputación de Ciudad Real:

Pavimentación de un terreno para uso de recreo y actividades deportivas.

Construcción de sanitarios, vestuarios y almacén de material deportivo, en la zona de recreo.

Con la confinanciación del Ayuntamiento de Cendea de Galar (Navarra):

Construcción de aceras e instalación de tuberías para desagüe en el patio de recreo

Cofinanciado por la Diputación de Ciudad Real:

Construcción de cubierta para zona de recreo

Dotación de mobiliario para patio cubierto y material de video-proyección

Dotación de equipos de informática.

El colegio “San José” de Manzanares, el colegio “La Inmaculada” de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) y el colegio “La Inmaculada” de Pozoblanco, son los centros hermanados con la escuela Blessed Carmen Salles School de Bacolod, a quien apoyan con becas de estudios y otras ayudas.