Situación geográfica:

La República de Indonesia, es un país insular ubicado entre el Sureste Asiático y Oceanía. Comprende cerca de 17.508 islas, donde habitan más de 237 millones de personas, convirtiendo a Indonesia en el cuarto más poblado del mundo.

Alumnos de la Escuela

A través de sus numerosas islas, el pueblo indonesio está conformado por unas 300 etnias nativas, con más de 700 idiomas y dialectos.

Contexto:

La Congregación de Religiosas Concepcionistas tienen un terreno en la localidad de Weri en la ciudad de Larantuka, en la isla de Flores, en la Provincia Nusa Tenggara Timor en Indonesia. En este terreno se está realizando, en distintas fases, la construcción de una residencia para jóvenes, una escuela infantil y primaria, y la residencia de las religiosas y aspirantes que desean ingresar en la congregación.

Niños de Larantuka

Larantuka es la capital del Distrito de Flores Timor, situado en el extremo oriental de la isla de Flores de 14.300 Km2. Una diócesis en una isla católica, dentro de un país de mayoría musulmana, primer lugar dónde llegaron los misioneros portugueses. Conviven las religiones pacíficamente.

Durante la independencia, hubo reparto de las islas por creencias, quedando la zona católica en lo más pobre.

Sus gentes, viven en casas sencillas, ubicadas en zona de riesgo volcánico o de terremoto. Viven de la pesca que realizan los hombres, y que venden las mujeres en el mercado de la ciudad o de la agricultura de cultivos sencillos, para el alimento familiar. También hay comerciantes y personas que trabajan en las oficinas del estado.

Nombre de la Escuela: «SANTA CARMEN SALLÉS»

Nuestra casa de Larantuka

La comunidad concepcionista de Larantuka comenzó el 9 de abril del 2012, fecha del nacimiento de Santa Carmen Sallés, con tres religiosas, en la actualidad la forman seis personas: cuatro religiosas y dos aspirantes.

El 1 de noviembre del año 2013 se comenzaron a impartir cursos en la residencia de las religiosas, en una casa alquilada en Batumea, para niños y jóvenes de educación primaria, secundaria y bachillerato, de inglés, música, matemáticas y japonés.

El 13 de mayo de 2014 se obtuvo el permiso de funcionamiento de la escuela infantil «Santa Carmen Sallés»

En la actualidad está finalizada la construcción de la residencia de jóvenes, pero en este edificio se están impartiendo las clases de infantil, de cuatro y cinco años. Por las tardes se imparten cursos de todas las edades, desde primero de primaria hasta lo equivalente a segundo de bachillerato en lo que serían actividades extraescolares, también es la residencia de la comunidad de religiosas.

M.María recibiendo a los niños de infantil

Está previsto que en este curso se finalicen las obras de construcción de la escuela infantil.

La comunidad religiosa Concepcionista, además de la atención a la formación reglada, atiende a otras actividades.

Actividades de pastoral:se colabora con la parroquia de Weri y en la estaciones (pequeñas iglesias) de las localidades próximas de Mudakaputu y Watowiti.

-Promoción social: formación lingüística y cultural.

El colegio deSanta Fees el centro hermanado con la escuela «Santa Carmen Sallés» de Larantuka (Indonesia), a quien apoyan con becas de estudio y otras ayudas en proyectos.