Seleccionar página

KUPANG (INDONESIA)

Situación geográfica

La República de Indonesia es un país insular ubicado entre el Sudeste Asiático y Oceanía. La República de Indonesia comprende 17 508 islas,  posee una población de más de 270 millones de personas​ con lo cual es el cuarto país más poblado del mundo. Además, Indonesia es el país con más musulmanes en el planeta.

Kupang está localizada en la isla de Timor Occidental, es la capital de la provincia indonesia de Nusa Tenggara Timur Oriental, tiene una población de 500.000 habitantes aproximadamente.

Contexto Social, económico y cultural

Kupang, fue un puerto y una base de comercio muy importante durante la época de la colonización de los portugueses y los neerlandeses. Todavía existen ruinas y vestigios que testimonian la presencia de la colonización en esta ciudad.

La mayoría de la población de esta zona es protestante, es una de las regiones más pobres del planeta.

En Manulai II barrio en el que se encuentra la escuela, no hay en la actualidad ninguna comunidad religiosa ni tampoco escuela católica, más que la recién construida por nuestra Congregación Concepcionista.

Escuela “Santa Carmen Sallés Kupang”

La escuela se encuentra en la ciudad de Kupang, en el barrio Manulai II de Kelurahan, situado en el distrito de Kecamatan Alak.

En el año 2017, se comenzó con la casa postulantado y noviciado. Las novicias impartían algunas clases de refuerzo a un grupo de unos 15 niños del entorno.

En septiembre del 2019 se comenzó la primera parte del proyecto actual, con la compra del terreno, bendición de la primera piedra el 10 septiembre de 2019. En el curso 2019-2020 se construyó la residencia de la comunidad religiosa, casa de formación y capilla, y la escuela infantil, al mismo tiempo que se tramitaban los permisos. También fue concedido un permiso para la impartición de cursos de idiomas y matemáticas a niños del entorno, para lo que se hizo uso de una casa alquilada en el mismo Manulai II, donde ya se trasladó a otra casa alquilada la comunidad religiosa.

 En junio de 2020 fue inaugurada la residencia, capilla y escuela infantil. Por ello, en julio de 2020 pudieron comenzarse las clases a los alumnos de infantil, mientras que se continuaba con la construcción del edificio de la escuela primaria. El 24 de mayo de 2021 fue inaugurado por el arzobispo de Kupang y la M. General de la Congregación, la escuela primaria.

Comenzaron las clases a los alumnos de primaria en julio de 2021, siendo este año escolar 2021-2022, la primera promoción de alumnos de primero de primaria de esta escuela. Estos inicios en medio de la pandemia del coronavirus, que ha dificultado la construcción e impartición de clases, pero en los que se ha buscado la manera de seguir adelante, gracias a la Divina Providencia.

Además, dispone de una capilla suficientemente grande para que puedan participar los vecinos del entorno en las distintas celebraciones religiosas.

Los alumnos son de todas las religiones presentes en la zona, sin diferenciar sexo, ni creencias religiosas, o condiciones sociales o físicas, teniendo preferencia a los desfavorecidos.

Esta escuela favorece la integración y convivencia de la población del entorno, colaborando con la educación del alumnado a una mejor calidad futura de esta población.

La escuela produce mejoras en el barrio, tanto a nivel económico como social y cultural.

Beneficiaros directos son los habitantes que están en los barrios y pueblos cerca de la escuela.

Actividades

La comunidad religiosa, además de la atención a la formación reglada, atiende a otras actividades pastorales y sociales en el barrio, a través de la participación en la comunidad de base y en la parroquia. De forma esporádica también en pueblos vecinos u otras zonas de la isla.

Existe un programa de formación y relación con las familias de los alumnos juntamente con la formación de los alumnos, con frecuentes reuniones presenciales u online, según la situación del coronavirus lo permite.

La Fundación Siempre Adelante ha colaborado con esta escuela a través de los siguientes proyectos:

  • Instalación filtros de agua, se benefician los alumnos, familias de alumnos y familias del entorno.
  • Dotación de mobiliario escolar para la escuela de primaria.
  • Instalación de placas solares para la residencia, escuela infantil y primaria

Contacta con Nosotros

Rellena el siguiente formulario con las dudas que tengas o si quieres colaborar con esta gran familia. Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible

Sello Dona con Confianza de la Fundación Lealtad

Condiciones

Términos y Condiciones

Pin It on Pinterest