Seleccionar página

La suerte que tenemos

15 de julio de 2023

Hoy comenzamos la entrada del blog de una forma un poco diferente. Y es que esta tarde venimos a casa con el corazón en la mano por la última visita que hemos hecho, así que he pensado que hoy podemos escribir primero sobre esta experiencia tan sobrecogedora.

Hoy por la tarde hemos salido a visitar a mamás (como se le dice a las mujeres) del barrio.
Primero hemos ido a ver a mamá Justine, que es la mamá de Conchita, de la que ya os hemos hablado en anteriores entradas. Con Justine vive también su sobrina Rosalie, la profe de primero y segundo del cole. Ha sido una visita muy entretenida, porque Justine estuvo ya con las hermanas cuando se compró el terreno de la casa, y ha ayudado siempre a las hermanas que han pasado por aquí. De hecho, entre sus fotos familiares hemos podido encontrar a la hermana Luna, a la hermana Teresa e incluso a la Madre Isabel.
Tanto la mamá como Rosalie, han sido super amables con nosotros y nos han ofrecido cerveza y zumo a todos. Desde luego han hecho honor a la hospitalidad camerunesa que estamos conociendo.

Después, hemos ido a visitar a mamá Jacqueline, lo que ha sido una de las visitas más impactantes que hemos hecho y es que mamá Jacqueline acaba de perder en febrero a su hija Laura, una de las profes del cole, dejando sin mamá a Aurel, uno de nuestros alumnos.
Es difícil explicar lo emocionante que ha sido esta visita. No se pueden describir el entorno, las palabras de Jacqueline, ni la sensibilidad de Aurel y Russel, que se comunicaban con cuidado y dedicación con su abuela sorda por un derrame que tuvo hace ya muchos años. Y es que Jacqueline sufrió un accidente que la dejó incapacitada para hablar y para salir sola, siendo su hija Laura la única persona que la atendía. Ahora que ella no está, llora apesadumbrada por las noches sin que la vean sus nietos, por la pena que le ha provocado su muerte, y porque esta situación la incapacita para poder ayudar como madre al resto de sus hijas embarazadas ahora. Una de ellas a punto de dar a luz con cesárea, lo que aquí da mucho miedo.
Con cada palabra de Jacqueline más se nos encogía el corazón. Aunque hemos salido de allí apesadumbrados, no podemos sentirnos más afortunados. Me ha gustado poder compartir con mis compañeros una reflexión muy importante: no es el idioma lo que nos permite comunicarnos aquí, ni tampoco las clases lo más importante que hacemos.

Por lo demás, hoy ha sido un día muy movido en el cole. Hemos tenido liga de fútbol por ser viernes, para la que hemos hecho dos competiciones: una de primero a cuarto y otra de cuarto a ESBA. La liga se ha complicado un poco porque a mitad de mañana ha empezado a llover muchísimo, lo que ha parado los partidos y también ha alterado mucho a los más pequeños.
Después del recreo se ha acabado de jugar, quedando campeones el “PIG TEAM” de los de ESBA, que, por cierto, ha hecho ganadores de nuestra porra personal a Fernando y Ana Rosa, que van a elegir quién de nosotros se levanta a las 4:00 de la mañana a hacer buñuelos el lunes. Ya os contaremos el desenlace de esta historia.

Y así, después de la cena rica, que hoy incluía Anita Blanca (un plato muy festivo) algunos nos vamos a dormir, que es viernes y el cuerpo lo sabe, y otros se van a seguir con el parchís. ¡Mañana seguimos!

 

Categorías

¡Síguenos!

Publicidad

ONG Acreditada

Suscripción al Boletín

Si quieres estar informado de las últimas actividades, noticias y causas de la Fundación Siempre Adelante, rellena el siguiente formulario y te enviaremos todas las noticias a tu correo.

¡No te lo pierdas!

Pin It on Pinterest

Share This