Acondicionar una sala comedor y servicios sanitarios en la escuela profesional de hostelería
La escuela de hostelería que empezó su funcionamiento hace dos años con el módulo de cocina, quiere dar utilidad a las prácticas que se realizan en este módulo y ofrecer un servicio de comidas y prácticas del módulo de restauración. Por ello se quiere acondicionar una sala como comedor y añadir unos aseos para ofrecer este servicio.
Datos del Proyecto
Descripción
La ciudad de Mbanza-Ngungu pertenece a la República del Congo y es cabeza del distrito de la Sub-región Cataractes. Está situada a 154 Km. de la capital del país, Kinshasa, a 234 Km. de Matadi, ciudad portuaria y a 34 Km de Kisantu la ciudad más próxima de la sub-región de Madimba. Tiene una población de aproximadamente 180.176 habitantes.
En Mbanza-Ngungu existe una tasa de paro elevada (16%), y su población está formada fundamentalmente por agricultores (53%), aunque también hay un porcentaje significativo de personal militar (10%). El resto se reparten entre obreros, administrativos y profesiones liberales. La actividad industrial es inexistente, pues si bien en el tiempo de la colonización la industria ferroviaria ONATRA, tuvo una gran importancia, hoy no cuenta más que con una cabeza de tren que hace el servicio Kinshasa-Matadi dos veces por semana. Hace dos años los chinos implantaron una fábrica de sandalias de plástico en la ciudad.
En Mbanza-Ngungu se dispone de tendido eléctrico. Pero los cortes de luz son frecuentes.
La enseñanza sigue el sistema educativo belga adoptado en los tiempos de la colonización, con muy pocas variantes. Las materias a enseñar en el ciclo de primaria van de 12 en el primer nivel, a 20 en el tercer nivel.
Hay dos universidades en Mbanza-Ngungu: La universidad Kongo, privada, y el Instituto Superior Pedagógico. A estos centros de estudios superiores vienen estudiantes de todos los pueblos de los alrededores de Mbanza-Ngungu, de Matadi, Kinshasa.
La población estudiantil se estima en unos 1.500 estudiantes El salario de profesores es de miseria. Los graduados cobran 60 $, y los licenciados 80 $. Estos centros de estudios superiores funcionan con una pequeña biblioteca en la que los estudiantes intentan hacer sus trabajos. No hay muchos libros a disposición de los estudiantes; los profesores dan sus clases dictando la materia.
Los locales de la Universidad Congo se han adaptado de las tiendas que los portugueses tenían y han abandonado, y el Instituto Superior Pedagógico, aunque la construcción es buena, se ha dejado deteriorar con el tiempo y por la falta de reparación y conservación del edificio; las instalaciones eléctricas y de agua son casi inexistentes. En los dos centros hay locales para que los estudiantes puedan alojarse, pero sin condiciones de higiene ni espacio para poder vivir ni, estudiar.
La historia reciente de esta nación africana no ha permitido un desarrollo político muy avanzado, ya que los conflictos armados y dictaduras han dominado el panorama desde la independencia en la década de 1960. Sin embargo, una vez finalizada la Segunda Guerra del Congo se han realizado grandes esfuerzos por estabilizar y dotar al país de un sistema político democrático que dé a la población la estabilidad necesaria para promover la paz, la reconciliación y el desarrollo económico.
Como parte de los Acuerdos de Lusaka y del Tratado de Pretoria, el año 2006 el país promulgó una nueva Constitución en la cual se reorganizaba en gran medida el sistema público y la administración del Estado. Las provincias pasaban de 11 a 25, más la ciudad de Kinshasa. Se establece un Parlamento bicameral, Asamblea Nacional y Senado y una estructura embrionaria de un nuevo poder judicial, dirigido por el Consejo Superior de la Magistratura. En el año 2011, año de elecciones, se aprueba una reforma de la Constitución que entre otras cosas deja en suspenso la nueva distribución provincial, quedando en las 11 actuales. El nuevo gobierno queda conformado el 18 de Abril de 2012.
La Escuela de Hostelería inicia su actividad el curso 2010/2011 con la finalidad de educar a mujeres, especialmente jóvenes, con el fin de que puedan acceder a un trabajo, dada la gran demanda existente en la zona y en todo el país de profesionales cualificados para el área de restauración/hostelería (bares, restaurantes, cadenas, establecimientos hoteleros, etc.) y también les posibilita para trabajar por cuenta propia, en pequeños establecimientos, como medio de vida.
El acceso a los estudios de Hostelería de los que se ocupa el presente proyecto no requiere ninguna titulación específica, sólo tener 16 años cumplidos.
Los estudios abarcarán dos módulos el de Cocina de 250 horas y el de Restauración de 200 horas.
El número de plazas ofertadas en cada módulo es de 20. Para determinados créditos la participación será en grupos reducidos, estableciéndose los oportunos turnos.
Para obtener el certificado de participación, en cada uno de ellos, es necesario asistir al menos al 80% de las horas, manifestar interés y aprovechamiento de las clases tanto teóricas como prácticas.
El coste de la matrícula da derecho a asistir a las clases teóricas y prácticas. Estos ingresos de matrícula tienen como finalidad financiar los gastos de funcionamiento. El abono del 50% de la materia prima utilizada en la elaboración de platos concretos permite consumir los platos cocinados en proporción al pago realizado. El 20% de los ingresos percibidos en el servicio de comedor se aplicará al finalizar el curso a favor de las estudiantes.
El Programa del módulo de Cocina que organiza la Escuela de Hostelería, tiene como objetivo formar, principalmente a mujeres jóvenes, para que sean capaces de trabajar de una forma eficaz y eficiente en una cocina, teniendo en cuenta la importancia del trabajo en equipo, la actitud personal y profesional.
Al finalizar el módulo de Cocina, la alumna será capaz de actuar conociendo las normas básicas de seguridad e higiene en hostelería, realizar ofertas gastronómicas sencillas así como el aprovisionamiento y control de consumos, pre-elaborar y conservar toda clase de alimentos, preparar y presentar elaboraciones sencillas.
Las clases son presenciales y su metodología consta de una parte teórica y otra práctica donde las alumnas ponen en práctica los conocimientos adquiridos en la elaboración de los alimentos.
El 90% de las jóvenes que han seguido un año los estudios está trabajando bien en distintos hoteles o bien ellas mismas han abierto una especie de cantina en la que ofrecen cada día los menús aprendidos y ganan la vida dignamente.
Con la experiencia de dos años se ve la necesidad de ampliar los estudios de conocimiento de cocina con la teoría y práctica en el ámbito de la restauración.
El Programa del módulo de restauración que con este proyecto podrá impartirse en la Escuela de Hostelería, tiene como objetivo formar, principalmente a mujeres jóvenes, para que sean capaces de preparar, presentar y servir alimentos y bebidas, con una cuidada atención al cliente en el ámbito de la restauración, teniendo en cuenta las normas de protocolo e higiene, la importancia del trabajo en equipo y la actitud personal y profesional.
Al finalizar el módulo de restauración, la alumna será capaz de actuar conociendo las normas básicas de seguridad e higiene en hostelería, realizar ofertas gastronómicas individuales, de grupos, y saber planificar banquetes y servicios especiales.
Actualmente la Escuela de Hostelería cuenta con Cocina, Sala de manipulación de alimentos, Aula para clases teóricas y Aula de informática con acceso a Internet.
Se pretende ampliar la dotación con una Sala para realizar demostraciones de presentación de ofertas gastronómicas sencillas y ofrecer un servicio real al público durante la hora de la comida, con unos platos elaborados por el personal que ya terminó el módulo de cocina y servidos por quienes realizan el módulo de restauración.
El proyecto se encuentra englobado en el plan general que la Congregación de Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza inició en el año 1972 a su llegada a la República Democrática del Congo, para mejorar las condiciones generales educativas de los niños/as y particularmente las condiciones de las mujeres jóvenes.
Objetivos
Objetivo general:
- Alojamiento digno para las alumnas
- Dar a las jóvenes una formación adecuada para llegar a ser mujeres formadas con valores intelectuales, espirituales y morales, como se dice en el reglamento de régimen interno de este centro.
Beneficiarios
Beneficiarios directos:
Los alumnos de la escuela de hostelería
Beneficiariois indirectos:
Los familiares de los alumnos