Seleccionar página

Adquisición de una planta eléctrica para la Escuela «Antonio Paredes Mena»

Energía

 

Con este se instala una planta eléctrica, con el fin de mantener la actividad educativa afectada por los cortes frecuentes en el suministro eléctrico en el pueblo de Consuelo, y dispones de agua potable durante todo el horario de las clases.

2.005

7.612,00 €

América

R. Dominicana

Consuelo

Datos del Proyecto

Descripción

Ante el corte de la energía eléctrica en el pueblo de Consuelo, se pasan días y días sin luz, se considera urgente la instalación de una Planta Ecléctica en la Escuela para poder mantener las actividades educativas sobre todo en el turno de tarde, y poder tener agua durante todo horario de 9 a 6 de la tarde.

 

La Escuela “Antonio Paredes Mena” está ubicada en el municipio de Consuelo, en la región sureste de la isla de Santo Domingo, a 12 kilómetros de San Pedro de Macorís, ciudad principal de la región.

Esta escuela estatal empezó a funcionar en el año 1987, y desde el primer momento fue confiada la Dirección de la misma a las Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza.

Los alumnos de la Escuela son un total de 1.378, de Preescolar a 8º de Básica , de edades comprendidas entre los 4 a 15 años, que proceden de las zonas cercanas a la Escuela y de los “bateyes”, en su mayoría familias haitianas que viven en casas muy pobres.

 

Las Concepcionistas llegan al pueblo de Consuelo en el año 1987 y se responsabilizan de la dirección de la Escuela. Los profesores reciben su sueldo del gobierno, pero la Escuela no recibe nada en concepto de mejoras y mantenimiento. Los alumnos pagan una cuota anual de 100 pesos (3€), que se emplean para reparaciones, limpieza de la Escuela, y materia para dirección.

En la Escuela se tiene un gran problema debido a la energía eléctrica. Se pasan varios días sin ver la luz, esto hace que no haya agua, hasta tal punto que muchas veces hay que mandar a los alumnos a sus casas sin recibir la docencia completa, por el peligro que tiene para ellos la falta de higiene necesaria en los baños, Además en el horario de tarde hay dificultad para dar las clases las últimas horas por falta de luz.

El pueblo de Consuelo fue fundado alrededor de un ingenio o fábrica de azúcar. Sus habitantes son mayoritariamente haitianos, que viven del corte de la caña y que tienen un trabajo muy poco estable y mal pagado, ya que sólo lo consiguen en época de zafra que es cuando hay corte de la caña y producción de azúcar, siendo de una duración  de 6 meses al año, el resto del año lo pasan “chipireando”, como dicen ellos, que es trabajando en lo que encuentran, siendo mal pagados.

En la actualidad ha sufrido un crecimiento inesperado , está conformado por el municipio en sí y diez bateyes, en lo cuales la supervivencia es sumamente difícil y precaria, al no contar con las mínimas condiciones humanas que garanticen la vida de las personas que en los habitan. La pobreza, la corrupción, el analfabetismo, la falta de agua e higiene e insalubridad, la prostitución de menores y el abandono, es lo más común en estos sectores.

El alto nivel de desempleo, el analfabetismo, baja calidad de la educación, la proliferación de sectas de todos los tipos, la confusión religiosa existente, las creencias mágico religiosas, brujería, hechicería “budú, Gagás, Priyés” (culto de los haitianos que contiene elementos satánicos), hacen que Consuelo con sus bateyes, sea mucho más pobre y miserable.

Las familias son numerosas y los niños reciben una alimentación bastante escasa y a menudo padecen anemia, parásitos intestinales y otras infecciones.

Objetivos

Objetivo general:

Disponer de luz en la Escuela que repercutirá en la necesidad prioritaria de agua”

Objetivos específicos:

  • Ofrecer a los alumnos de la escuela unas condiciones de vida más humanas y dignas.
  • Evitar la deshidratación de los alumnos debido a la falta de agua.
  • Evitar enfermedades motivadas por la falta de higiene personal.
  • Mantener la asistencia del alumnado, especialmente en el turno de tarde.

Beneficiarios

Beneficiarios directos

  • Los 1.378 alumnos de la Escuela Antonio Paredes Mena.
  • El profesorado y personal de servicio que asciende a 28 personas

Beneficiarios indirectos

  • Los padres de los alumnos y cuantas personas participan en los encuentros formativos que se organizan en el Centro.
  • La totalidad de la población educativa que de una u otra forma participa en la Escuela.

 

Agradecimientos

Contacta con Nosotros

Rellena el siguiente formulario con las dudas que tengas o si quieres colaborar con esta gran familia. Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible

Condiciones

Términos y Condiciones

Pin It on Pinterest