Alfabetización de adultos indígenas y campesinos en Comunidades del Municipio Antonio Cedeño
Con este proyecto se pretende establecer un programa de formación básica, en lectura, escritura y las cuatro operaciones básicas, que permita obtener un certificado para jóvenes y adultos aprobado por el Ministerio de Educación.
Datos del Proyecto
Descripción
El bajo nivel educativo, cuando no la situación de analfabetismo total que se da en una gran parte de los jóvenes y adultos de estas comunidades indígenas, es una barrera que les impide el acceso a puestos de trabajo de una cierta cualificación y, por lo tanto, a salir de la situación de precariedad en la que viven ellos y sus familias.
Esto, unido al entusiasmo demostrado por los propios interesados, con los capitanes y dirigentes de sus comunidades al frente, que ven en este proyecto una esperanza de mejorar sus condiciones de vida, es lo que ha motivado la realización del proyecto, con el fin de ayudar a estas personas a conseguir el certificado básico, bien para acceder al mundo laboral o para la continuación de sus estudios.
Como parte del proyecto se incluye la preparación específica que se dará a los monitores que colaborarán posteriormente en la ejecución del proyecto.
Aunque se han hecho grandes esfuerzos por el gobierno para alfabetizar y preparas bachilleres en las zonas indígenas y rurales, es un objetivo sin cumplir, por lo que consideramos necesario continuar con el programa, para responder a la demanda de las comunidades.
Objetivos
Objetivo general:
Elevar el nivel cultural de los habitantes de las Comunidades del Municipio Antonio Cedeño, Morichalito para mejorar sus condiciones de vida.
Objetivo específico:
Conseguir la alfabetización de jóvenes y adultos indígenas y campesinos de las Comunidades del Municipio Antonio Cedeño, Morichalito y la obtención del certificado de estudios básicos.
Beneficiarios
Beneficiarios directos:
Se consideran beneficiarios directos a todos los participantes en el proyecto pertenecientes a las comunidades indígenas y con el único requisito de tener cumplidos los 15 años. El número aproximado de estos participantes es de 453 personas, hombres y mujeres.
Igualmente se consideran beneficiarios directos a los 23 monitores de las Comunidades a los que se les dará la formación necesaria para colaborar en el programa.
Beneficiarios indirectos:
Todas las familias de los participantes, de las distintas comunidades, en el programa de formación, estimando un número aproximado de 2.500 personas.