Seleccionar página

Ampliación y mejora del aula de informática de la Escuela «Carmen Sallés»

Energía Infraestructura Material Didáctico

Este  proyecto está destinado a la ampliación y mejora del aula de informática mediante la instalación de placas solares que den servicio al aula de informática.

 El número de alumnos hace necesario ampliar en siete unidades el número de ordenadores.

2.014

1.834.631,00 €

África

R. D. del Congo

Kisenso, Kinshasa

Datos del Proyecto

Descripción

Las Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza construyen en el año 1997 la escuela “Carmen Sallés” para la educación Maternal y Primaria. Posteriormente, en el año 2003, iniciaron la educación Secundaria que se ha ido ampliando hasta completar los seis cursos del ciclo. Desde hace tres años la Educación Maternal y Primaria se ha trasladado a un edificio nuevo, próximo al primitivo, quedando éste sólo para la Educación Secundaria. 

En Kisenso la corriente eléctrica es muy poco estable y puede faltar la luz a lo largo del día durante varias horas e, incluso, durante días enteros. Esta situación dificulta enormemente la actividad escolar. Las aulas quedan muy oscuras cuando el tiempo está nublado y, sobre todo, durante la larga época de las lluvias, pues llueve muy abundantemente todos los días y es imprescindible tener luz eléctrica en las aulas para poder trabajar. Se paraliza igualmente todo el trabajo de administración y secretaría y, sobre todo, se hace imposible impartir los cursos de informática.

En el barrio no existe ningún establecimiento con acceso a internet para el público. Dada la proximidad de la universidad de Kinshasa, hay universitarios en la zona que vienen solicitando la posibilidad de utilizar el aula informática de la escuela para sus trabajos universitarios, a lo que en este momento no es posible acceder por no disponer de ordenadores suficientes, y por los problemas de electricidad reseñados.

Para paliar esta problemática se dispone de un grupo electrógeno que da servicio al conjunto de esta escuela de Primaria, incluida el aula de informática. Pero los cortes de electricidad, además de frecuentes, inesperados, afectan de forma especial a los ordenadores y a los trabajos informáticos, por lo que se hace necesario mantener el grupo electrógeno en funcionamiento de forma continuada, con lo que resulta excesivamente costoso el consumo de gasóleo.

Estas son las razones, cortes de electricidad y excesivo gasto en gasóleo, que han llevado a la Dirección de la Escuela a formular este proyecto de ampliación y mejora del aula de informática mediante la instalación de placas solares que den servicio al aula de informática.

Por otra parte, el número de alumnos a formar en informática, actualmente 150, hace necesario ampliar en siete unidades el número de ordenadores, pasando de los siete actuales a catorce. El programa de informática prevé impartir clases con una duración de una hora, dos días a la semana, para los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, en grupos de 22/28 alumnos, según los cursos.

Esta formación en informática está también orientada a los profesores, con el fin de facilitarles la preparación de las clases y enriquecer el contenido de las mismas.

  De este modo, también se podría atender, en horario extraescolar, la petición de los universitarios y otras personas del barrio que están necesitando el acceso al aula de informática de la escuela.

Objetivos

Objetivo general:

Mejorar las condiciones educativas de la comunidad del barrio Mbuku, en Kisenso – Kinshasa (República Democrática del Congo).

Objetivos específicos:

  • Dotar de la iluminación necesaria al aula de informática, para que la actividad escolar pueda desarrollarse con normalidad, en condiciones de seguridad para los ordenadores.
  •  Adecuar la capacidad del aula de informática a las necesidades actuales de la escuela. 

Beneficiarios

Beneficiarios directos:

 

  • Los 150 niños y niñas de los cursos 4º, 5º y 6º de la escuela de Primaria “Carmen Sallés»
  • Los 7 profesores de Primaria.
  • Los aproximadamente 100 jóvenes universitarios de la zona, muchos de ellos ex-alumnos de la escuela.
  • En total, unas 260 personas.

Beneficiarios indirectos:

  • Las familias de los alumnos.
  • El resto de familias del barrio de Mbuku

Podemos estimar un total de 1.500 personas.

 

Agradecimientos

Contacta con Nosotros

Rellena el siguiente formulario con las dudas que tengas o si quieres colaborar con esta gran familia. Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible

Condiciones

Términos y Condiciones

Pin It on Pinterest