Seleccionar página

Ampliación y mejora del Taller de Corte y Costura de la Unidad Educativa «La Inmaculada» – Fe y Alegría (Fase 2)

Infraestructura

Este proyecto está encaminado a  realizar una remodelación y ampliación en el Taller de Corte y Costura de la Escuela La Inmaculada, mejorando la instalación eléctrica e instalando un equipo de aire acondicionado. Este taller funciona con el objetivo de enseñar los conocimientos y recursos básicos en la materia de Corte y Confección, como Educación para el Trabajo, asignatura reglada para los alumnos de 7º a 9º de Educación Básica.

2.006

806.207,00 €

América

Venezuela

Ciudad Bolívar

Datos del Proyecto

Descripción

La iniciativa del proyecto surge a partir del análisis de los resultados de una encuesta realizada por el personal de la Unidad Educativa La Inmaculada en julio de 2003. Los resultados de dicha encuesta evidenciaron la existencia de unas necesidades concretadas en:

  • Mejorar la formación permanente y capacitación laboral en áreas que les permitan a los beneficiarios buscar fuentes de ingreso para el sustento de las familias.
  • Abaratar el costo del uniforme escolar, que hasta el año 1999 era el Gobierno quien lo financiaba.
  • Dar empleo y crear fuentes de trabajo a través de una Cooperativa de Confección de Uniformes.

Hasta el año 1998, en el Barrio Brisas del Orinoco existió un proyecto de confección de uniformes similar: el Ropero Escolar Negra Matea, pero debido al cambio de Gobierno surgieron conflictos internos que obligaron a suprimirlo.

Por otra parte, en la Escuela también funcionan otros talleres de capacitación: Informática, Panadería y Peluquería. En el caso de informática se imparten cursos permanentes para alumnos de la escuela, mientras que los otros dos están abiertos para jóvenes y adultos del barrio

Uno de los principales problemas del Barrio es el alto nivel de desempleo, como ha quedado dicho anteriormente. Esta situación se ve agravada por la crisis económica que atraviesa el país, lo cual ha provocado la disminución o supresión de los programas sociales de ayuda (becas escolares, uniforme escolar, merienda escolar). Bajo estas condiciones las familias encuentran grandes dificultades para acceder a los recursos básicos y a la educación.

Ante esta perspectiva de la Dirección de la Unidad Educativa “La Inmaculada” Fe y Alegría, se planteó la ampliación y remodelación del Taller de Corte y Costura, como una alternativa para paliar los problemas anteriores.

  • En primer lugar, se consigue mejorar la oferta educativa y reglada, para los alumnos de 9º de Educación Básica.
  • Con la organización de cursos de capacitación laboral para jóvenes en edad no escolar se les facilitará el acceso al mundo laboral.
  • La constitución de los trabajadores en Cooperativa posibilitará la fabricación de los uniformes del colegio, en las mejores condiciones económicas a la vez que se beneficiarán de la obtención de créditos y de ayudas gubernamentales.
  • De esta forma se conseguirá disminuir el nivel de desempleo, mejorar las condiciones económicas de las familias y, en consecuencia, tener más facilidades para acceder a los recursos básicos y a la educación.

Objetivos

Objetivo general:

Impulsar procesos educativos comunitarios que promuevan una mejor calidad de vida y fortalezcan diversas posibilidades de organización popular, a la vez que vinculan a la Escuela con su entorno y realidad.

Objetivo específico

ampliar y mejorar el Taller de Corte y Costura de la Unidad Educativa “La Inmaculada” Fe y Alegría, para poder ofrecer capacitación en Corte y Costura, y organizar una Cooperativa que permita confeccionar uniformes escolares para los alumnos del Centro educativo.

Beneficiarios

Beneficiarios directos:

Entre los beneficiarios directos se señalan:

  • Las 210 alumnas escolarizadas en los cursos 7º º 9º de Educación Básica, de edades comprendidas entre 11 y 13 años, quienes en el periodo escolar asisten cuatro horas semanales al Taller de Corte y Costura.
  • Un grupo de 30 jóvenes, de edades comprendidas entre 14 y 25 años, que según las investigaciones hechas, se van a inscribir en los Cursos de Corte y Costura  impartidos durante todo el año, de 17:30 a 20:00 de lunes a viernes, ( 240 horas cada curso).
  • La profesora de Corte y Costura que mejorará su situación laboral al aumentar sus horas de trabajo.
  • Las 10 mujeres del barrio que integrarán la Cooperativa de Confección de Uniformes, trabajando en una primera etapa en el taller de Corte y Costura, los viernes de 14:00 a 6:00 y los sábados por la mañana de 8:00 a 12:00.

Beneficiarios indirectos:

Como beneficiarios indirectos cabe señalar:

  • Las alumnas de los cursos inferiores de 7º, que en su momento tendrán acceso a las clases.
  • Los padres y tutores de las 673 familias del colegio, podrán comprar los uniformes de los alumnos en la escuela a precios módicos.
  • Las familias y los alumnos de otras cuatro Escuelas del Barrio Brisas del orinoco, que atienden una población de aproximadamente de 3.500 alumnos, a los que se les ofrecerá la posibilidad de comprar los uniformes (la población total del barrio Brisas del Orinoco es aproximadamente de 7.500 habitantes).

Todas las asistentes a los cursos de corte y costura son mujeres. Las 210 alumnas de 7º a 9º, las 30 jóvenes de 14 a 25 años y las 10 mujeres que formarán la Cooperativa. En cuanto a los beneficiarios indirectos de los cursos inferiores, 411 alumnas, suponen el 53% del total de dichos cursos. Todos estos datos corresponden a la inscripción en el curso 2004-2005, aportados por la dirección de la escuela.

 

Agradecimientos

Contacta con Nosotros

Rellena el siguiente formulario con las dudas que tengas o si quieres colaborar con esta gran familia. Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible

Condiciones

Términos y Condiciones

Pin It on Pinterest