Becas de alimentación para niños de cuatro escuelas de Consuelo durante la actividad de voluntariado misionero
Durante un mes de verano un grupo de siete voluntarios realizan un proyecto educativo con clases de refuerzo, talleres y actividades recreativas en cuatro escuelas de Consuelo. Estos niños reciben una alimentación bastante escasa. Por ello, antes de comenzar las clases, se les da un vaso de leche, con un bollo o paquete de galletas, para contribuir a su bienestar físico y al rendimiento intelectual. También se entregan alimentos a familias con muy pocos recursos económicos.
Datos del Proyecto
Descripcion
Desde el año 2000 la Congregación primero y ahora la Fundación Siempre Adelante, viene desarrollando durante un mes, del 14 de Julio al 14 de Agosto, un proyecto misionero en el pueblo de Consuelo (República Dominicana), en el que participan profesores e España como voluntarios y dos religiosas que son profesoras de la Escuela Antonio Paredes Mena.
La actividad es educativa y de pastoral con niños, adolescentes y adultos de las escuelas de este pueblo. Los ocho voluntarios (maestros, enfermeras, economistas, etc…) se entregan totalmente al proyecto en las clases de recuperación, actividades recreativas, charlas de salud, primeros auxilios y nutrición para las madres, animación de actividades religiosas. Diariamente comparten la vida y tiempo de trabajo con las religiosas de la comunidad concepcionistas en la que viven.
En su mayoría estos niños reciben una alimentación bastante escasa y a menudo padecen anemia, parásitos intestinales u otras infecciones. Ante esta realidad que repercute negativamente en el rendimiento escolar, los voluntarios hacen frente propiciando a todos los niños antes de comenzar las clases, un vaso de leche, con un bollo o paquete de galletas.
Este coste cada verano ha sido sufragado por diferentes entidades que hacen su donación para apoyar el proyecto. En el verano de 2005 fue la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio “La Inmaculada” de Ponferrada (León) quien financió una parte, otra parte se costeó con fondos obtenidos en campañas de tipo humanitario realizadas en los colegios concepcionistas de España.
Objetivos
Objetivos específicos:
- Proporcionar a 360 niños de Educación Infantil y Primaria la alimentación escolar.
- Contribuir a su buena salud, a su bienestar físico y al rendimiento intelectual.
- Erradicar el estado de desnutrición en el que se encuentran y reducir las enfermedades.
Beneficiarios
- Los beneficiarios directos son 360 niños en edad escolar:
- Escuela Antonio Paredes Mena 100 niños
- Escuela del Batey Don Juan 80 niños
- Escuela del Batey Alejandro Bass 80 niños
- Escuela del barrio de Cachipero 100 niños