Excavación de un pozo de agua potable para la Escuela «Marie Immaculée» y la parroquia
Con este proyecto queremos dar respuesta a un derecho humano fundamental, que es el acceso a un agua de calidad para todos. Para ello queremos facilitar, desde la parroquia, que está ubicada en medio del barrio, la posibilidad de que las personas que viven en los alrededores tengan más fácil acceso a un punto de agua potable.
Datos del Proyecto
Descripción
El centro escolar “María Inmaculada” y la Parroquia de San Benoit de Nganga Lingolo están en un barrio periférico de Brazzaville (R. Congo). Es un barrio fuertemente discriminado, que, tras la última guerra fue devastado. Poco a poco, la gente ha ido volviendo y repoblando el lugar. Actualmente, la población es de más de 4.000 habitantes, quienes circundan el área de la misión en casas contiguas y no siempre en condiciones de higiene favorables a una buena salud. Las infraestructuras casi inexistentes, la carencia de agua potable y la mala electricidad dificultan la vida y el desarrollo.
La excavación del pozo contribuirá especialmente a disminuir la incidencia de enfermedades intestinales y fiebres tifoideas, que suele ser lo más frecuente actualmente, especialmente entre la población infantil, pues, aunque en cada parcela puede haber un pozo, éste no suele ser de agua potable y no siempre es fácil hervirla para un consumo garantizado y libre de infecciones.
El pozo se hará en el recinto escolar, colindante a la parroquia, para asegurar, así, su buena conservación. Se llevará el agua a la parroquia, mediante tubos subterráneos, y se instalará allí un punto de distribución, para que todo el que quiera, pueda acceder. El mismo depósito de recogida del agua servirá para el colegio y la parroquia.
Desde la parroquia, se organizará, también, un horario de servicio, adaptado a las necesidades de la población y se pedirá una pequeña aportación para contribuir al mantenimiento (reparaciones y pago de la persona que sirva el agua). Para ello se tendrá un registro fichero para saber cuántas personas solicitan este servicio, la cantidad de agua suministrada, etc. El precio pensado es de 200Fcfas por 100 litros de agua (equivale a 0.30 €)
Posteriormente, desde el centro de salud y desde el colegio, se controlará si las enfermedades intestinales, tifoideas y otras disminuyen, para así analizar en qué medida el nuevo pozo ha favorecido a la población.
Objetivos
Objetivo general
Mejorar la calidad de vida de la población del barrio de Nganga-Lingolo (R. del Congo) facilitando el acceso a agua potable.
Objetivos específicos
- Perforar un pozo para obtener agua potable.
- Facilitar el acceso al agua potable a la gente del barrio.
- Mejorar le educación en la escuela “María Inmaculada” al prevenir las enfermedades consecuencia del consumo de aguas malsanas.
Beneficiarios
Los 641 alumnos y 37 profesores de la escuela, así como los 4000 vecinos de barrio que se pueden adscribir al servicio de uso del pozo.
Carta de agradecimiento al Ayuntamiento de Cendea de Galar
Carta de agradecimiento a la Federación Navarra de Municipios y Concejos