Seleccionar página

Excavación de un pozo de agua potable para la Escuela «Marie Inmaculée»

Agua Infraestructura

Con este proyecto se desea dotar de agua potable a la escuela y al barrio de Etoug Ebe II (Mendong, Yaundé) mediante la perforación de un pozo en busca de un agua de mejor calidad a la existente y de una bolsa mayor que permita disponer de agua potable, incluso en la estación seca. 

En la actualidad se dispone de un pozo excavado a mano a 20m de profundidad, que se pretende mejorar para dejarle como alternativa, pero cuya agua está contaminada según los análisis efectuados en el Centro Pasteur, y que podrá servir para el riego de la huerta escolar.

2.020

8.900,00 €

África

Camerún

Yaoundé

Datos del Proyecto

Descripción

El barrio de Nkom Nkana, donde se sitúa la Escuela «Marie Inmaculée», es uno de los barrios periféricos más pobres de Yaoundé. La población actual estimada en el barrio es de unos 6.500 habitantes, pero está creciendo de forma continuada. Las viviendas son de construcción pobre y en su mayoría con dos habitaciones. 

Las condiciones higiénicas no son buenas por la falta de desagües adecuados y la proximidad entre las letrinas y el pozo que tienen cerca de las casas para obtener agua. Esta agua no es potable porque los pozos necesitan tener al menos 20 metros de profundidad para garantizar potabilidad. Por esta razón las enfermedades más frecuentes están relacionadas con la falta de agua potable y la mala higiene: malaria, paludismo, enfermedades de parásitos intestinales…

Con la llegada de la comunidad religiosa en el año 2.001, se construyó un pozo, pero siempre ha tenido problemas, y en la actualidad ya es imposible utilizarlo para agua potable: el agua sale amarilla y constantemente, tanto religiosas como alumnos, tienen ictericia debido al consumo de este agua no potable.

El proyecto se planteó, en un primer momento, como búsqueda de agua potable, para solucionar el problema de la alta contaminación del agua del pozo existente. Se pensó en la instalación de una depuradora, que sería llevada desde aquí por la empresa “Imagua”. Sin embargo, esta posibilidad se descartó por su alto coste de instalación y mantenimiento. Mientras tanto, las religiosas que dirigen el colegio de Yaoundé, sugirieron la posibilidad de abrir un nuevo pozo tras haber realizado un estudio geológico del terreno. 

El barrio carece de agua potable, no existen infraestructuras de canalización de aguas, lo que provoca grandes inundaciones en la época de lluvias. La carencia de éste agua  provoca muchas enfermedades, es una prioridad el tener agua potable para beber.

Objetivos

Objetivo general:

Poder tener agua potable para la escuela y el barrio.

Objetivos específicos

. Garantizar agua potable para el consumo de niños y personal de la escuela

. Poder ofrecer agua potable el barrio.

. Evitar, en lo posible, las enfermedades originadas por el agua no potable.

Beneficiarios

Beneficiarios directos: En el número de beneficiarios directos consideramos a los alumnos y a sus profesores, el número aproximado de alumnos es de 470. 

Beneficiarios indirectos: En los beneficiarios indirectos consideramos al resto de alumnos y profesores del colegio, a sus familias y al resto de familias del barrio a las que se le proporciona agua potable.

 

Entidades Colaboradoras

Agradecimientos

Contacta con Nosotros

Rellena el siguiente formulario con las dudas que tengas o si quieres colaborar con esta gran familia. Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible

Sello Dona con Confianza de la Fundación Lealtad

Condiciones

Términos y Condiciones

Pin It on Pinterest