Seleccionar página

Formación básica a jóvenes y adultos indígenas y campesinos para su acceso al mundo laboral en los Pijiguaos

Formación

Este proyecto va encaminado a facilitar a jóvenes y adultos, una formación académica necesaria para mejorar sus condiciones de vida. Son 14 monitores quienes imparten esta formación en las mismas comunidades, centrándose en el aprendizaje de lo más elemental: leer, escribir y la aritmética básica. Está previsto continuar avanzado en otros conocimientos a lo largo de tres próximos cursos.

2.008

1.445.254,00 €

América

Venezuela

Morichalito

Datos del Proyecto

Descripción

En el año 2003, después de estudiar la realidad indígena, que sigue marcada todavía por el abandono de los niños, con gran carencia afectiva por parte de los padres y la poca atención que reciben de la sociedad civil, la Congregación construye el Multihogar o Guardería de San José en la comunidad indígena piaroa, para ofrecer a los niños de edades comprendidas entre seis meses y seis años un lugar donde se les cuide, se les dé alimento y cariño.  Este trabajo está llevado por cuidadoras bajo la coordinación de M. Socorro Quintana, de nacionalidad española.  Actualmente son varias las guarderías de este tipo en las que se está trabajando.  Están subvencionadas por el gobierno y son 270 niños y 35 madres cuidadoras las que se benefician de este programa.

La Congregación tiene también talleres de educación para el trabajo, orientados a jóvenes de ambos sexos.  Por el momento, en estos talleres  se enseña carpintería y corte y costura, y se tiene la intención de ampliar el programa tan pronto como sea posible.

Como las comunidades están muy distantes, una vez por semana, una religiosa lleva a los niños al odontólogo en el hospital del pueblo.

El bajo nivel educativo, cuando no la situación de analfabetismo total, que se da en una gran parte de los jóvenes y adultos de estas comunidades indígenas, es una barrera que les impide el acceso a puestos de trabajo de una cierta cualificación y, por lo tanto, a salir de la situación de precariedad en la que viven ellos y sus familias. 

Esto, unido al interés demostrado por los propios interesados, con los capitanes y dirigentes de sus comunidades al frente, que ven  en este proyecto una esperanza de mejorar sus condiciones de vida,  es lo que ha motivado  el mismo, con el fin de ayudar a estas personas que, por vivir en zonas rurales e indígenas, no han podido estudiar y a otros, que habiendo llegado al sexto grado, no han tenido la oportunidad de seguir los estudios, porque en las zonas rurales sólo se llega a este nivel.

A la vez, se dará apoyo y preparación específica a los monitores que colaborarán en la ejecución del proyecto.  

No se establecen criterios de selección ya que el objetivo es llegar a todas las personas que deseen formar parte de este proyecto.

Obnjetivos

Objetivo general:

Elevar el nivel cultural de los habitantes de la zona para mejorar sus condiciones de vida.

Objetivo específico: 

Dar la formación académica necesaria a jóvenes y adultos indígenas y campesinos de la zona, con el fin de que puedan acceder a un puesto de trabajo.

Beneficiarios

Beneficiarios directos: 

Los beneficiarios directos son unas 330 personas, hombres y mujeres.

Beneficiarios indirectos: 

La totalidad de los habitantes de la zona, unas 1.500 personas.

Para formar parte de este programa, los participantes deben tener 15 años cumplidos.  Así mismo, se benefician directamente los 14 monitores que colaboran en el programa.

 

Agradecimientos

Contacta con Nosotros

Rellena el siguiente formulario con las dudas que tengas o si quieres colaborar con esta gran familia. Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible

Condiciones

Términos y Condiciones

Pin It on Pinterest