Instalación de placas solares en la Escuela «Carmen Sallés» (fase 1)
La primera fase del proyecto de placas solares en la Escuela «Carmen Sallés» de Kisenso ha logrado la instalación de un sistema fotovoltaico con 16 placas para las aulas de secundaria.
Datos del Proyecto
Descripción
Las Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza se instalan en Kisenso en 1995 y construyen la escuela “Carmen Sallés” en 1997 para la educación Maternal y Primaria. Posteriormente, en el año 2003, iniciaron la educación Secundaria que se ha ido ampliando hasta completar los seis cursos del ciclo. Desde hace seis años la Educación Maternal y Primaria se ha trasladado a un edificio nuevo, próximo al primitivo, quedando éste sólo para la Educación Secundaria.
En Kisenso, barrio en que está ubicada la Escuela, la corriente eléctrica es muy poco estable y puede faltar la luz a lo largo del día durante varias horas e, incluso, durante días enteros y semanas. Esta situación dificulta enormemente la actividad escolar. Las aulas quedan muy oscuras cuando el tiempo está nublado, sobre todo, durante la larga época de lluvias, pues llueve muy abundantemente todos los días y es imprescindible tener luz eléctrica en las aulas para poder trabajar. Se paraliza igualmente todo el trabajo de administración y secretaría y, sobre todo, se hace imposible impartir los cursos de informática.
En el barrio no existe ningún establecimiento con acceso a internet para el público. Dada la proximidad de la universidad de Kinshasa, hay universitarios en la zona que vienen solicitando la posibilidad de utilizar el aula de informática de la escuela para sus trabajos universitarios, a lo que en este momento no es posible acceder por no disponer de energía eléctrica estable.
Objetivos
Objetivo general:
Dotar la escuela Secundaria de Carmen Sallés del barrio Mbuku, en Kisenso – Kinshasa (República Democrática del Congo) de recursos eléctricos sostenibles, por medio de un sistema de placas solares, que permita disponer de energía suficiente para el funcionamiento corriente de la escuela.
Objetivo específico:
Aprovechar la energía solar y ponerla al servicio de la educación, que promueva la cultura y el desarrollo de la población de Kisenso.
Beneficiarios
Beneficiarios directos
- Los 530 niños y niñas de la escuela Secundaria “Carmen Sallés»
- Los 24 profesores de secundaria.
- 45 jóvenes de la parroquia que vienen a estudiar de lunes a viernes.
- En total, unas 620 personas.
Beneficiarios indirectos
- Las familias de los alumnos.
- El resto de familias del barrio de Mbuku Podemos estimar un total de 1.200 personas.
- Directores y profesores de otros colegios.
Entidades Colaboradoras
Empresa Privada