Instalación de placas solares en la Escuela «Carmen Sallés» (fase 2)

Energía Infraestructura

La segunda fase del proyecto de placas solares ha permitido la instalación de 12 placas para las aulas de Infantil y Primaria de la Escuela «Carmen Sallés» de Kisenso.

África

R. D. del Congo

Kisenso, Kinshasa

Datos del Proyecto

Descripción

La Escuela de Infantil y Primaria de “CARMEN SALLES” regida por la RR Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza, en el barrio de KISENSO a unos 22km de la capital Kinshasa, en RDC.

En Kisenso, barrio en que está ubicada la Escuela Primaria “Carmen Sallés”, la corriente eléctrica es muy poco estable y puede faltar la luz a lo largo del día durante varias horas e, incluso, durante días enteros y semanas. Esta situación dificulta enormemente la actividad escolar. Las aulas quedan a oscuras cuando el tiempo está nublado, sobre todo, durante la larga época de lluvias, pues llueve muy abundantemente todos los días y es imprescindible tener luz eléctrica en las aulas para poder trabajar. Se paraliza igualmente todo el trabajo de administración y secretaría y, sobre todo, se hace imposible impartir los cursos de informática.

En el barrio no existe ningún establecimiento con acceso a internet para el público. Dada la proximidad de la universidad de Kinshasa, hay universitarios en la zona que vienen solicitando la posibilidad de utilizar el aula de informática de la escuela para sus trabajos universitarios, a lo que en este momento no es posible acceder por no disponer de energía eléctrica estable.

Ante la falta de libros escolares para todos, el poder usar el internet y los proyectores sería una alternativa de gran utilidad para niños, niñas y profesores.

Conscientes de estas limitaciones se pensó en la posibilidad de solicitar a la Fundación Siempre Adelante que nos ayuden a buscar medios y así instalar las placas solares, generando una energía alternativa mucho más económica, limpia y permanente. El Proyecto consistiría en instalar 12 placas fotovoltaicas en los tejados de la escuela para asegurar la generación de corriente eléctrica.

Objetivo General

• Mejorar las condiciones educativas de la Escuela de Infantil y Primaria “Carmen Sallés” del barrio de Mbuku, Kisenso, en Kinshasa (República Democrática del Congo). Mediante la instalación de 12 placas solares que permitan estar abastecidos de corriente eléctrica en horas escolares.

Objetivos específicos

• Facilitar el aprendizaje, con aulas suficientemente iluminadas en cualquier estación del año.
  • Mantener los equipos utilizados para la labor docente, lo cual permitirá llevar a cabo las diferentes actividades programadas con los alumnos: clases de informática, fórum de películas, actividades musicales, rítmicas y deportivas…
  • Posibilitar y fomentar la formación de los padres en las nuevas tecnologías.
  • Ofrecer un lugar de estudio a los alumnos de otros centros en el barrio.

Beneficiarios directos:

• Los 551 niños y niñas de la Escuela Primaria “Carmen Sallés»: 253 niños y 298 niñas
  • 12 profesores de infantil y primaria.
  • Los 45 jóvenes del barrio que vienen a estudiar de lunes a viernes.
  • En total, unas 608 personas.

Beneficiarios indirectos:

• Las familias de los alumnos.
  • El resto de familias del barrio de Mbuku Podemos estimar un total de 1.200 personas.
  • Directores y profesores de otros colegios.

Contacta con Nosotros

Rellena el siguiente formulario con las dudas que tengas o si quieres colaborar con esta gran familia. Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible

Términos y Condiciones