Seleccionar página

Instalación de placas solares en la Escuela «Libota Lisantu»

Energía

 

Con este proyecto que se pretende instalar, en los dos pabellones de la escuela, la cantidad necesaria de placas solares para el alumbrado de las aulas y el óptimo aprovechamiento de los equipos utilizados en la labor docente: ordenadores, fotocopiadora, televisión, video, radio-cassette…

2.008

118.104,00 €

África

R. D. del Congo

Kimwenza, Kinshasa

Datos del Proyecto

Descripción

La Congregación de Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza, fundada en el año 1892 por Carmen Sallés, tiene como finalidad la educación de la infancia y juventud. Comenzó su actividad misionera en la República Democrática del Congo en el año 1971, en Mbanza-Ngungu (Bajo Congo), donde se hizo cargo de una Escuela Profesional “Foyer”, que acoge a jóvenes después de terminar sus estudios primarios.

En el año 1989 amplía su misión, abriendo la escuela de “Libota-Lisantu” en el barrio de Kimwenza, a 20 kilómetros del centro de Kinshasa. Durante ocho años en ella sólo se imparte la Educación Infantil en la que se acoge a niños del barrio. En el año 1997, a petición de los padres que ven la dificultad que se les presenta a sus hijos para integrarse en las escuelas estatales de Primaria, debido al bajo nivel, la Congregación acepta implantar en la Escuela la Educación Primaria. 

En el año 1997, la Congregación construye otra escuela “Carmen Sallés” en otro barrio periférico de Kinshasa, en Kisenso, donde en la actualidad se imparte Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Dada la situación de deterioro y de miseria por la que está pasando el país, día a día aumenta el número de niños y jóvenes no escolarizados en ambos lugares donde están ubicadas estas escuelas de Kinshasa.  Por ello, en el curso 1998-1999, se intenta dar respuesta a esta urgente necesidad y se abre una clase gratuita de alfabetizazión para estos niños y jóvenes de ambos sexos que no pueden estudiar en el ciclo normal. En la actualidad son dos las clases de este tipo que están funcionando, en horario de tarde, con más de 90 alumnos.  El coste de estas clases se sufraga a través del programa de becas de la Fundación Siempre adelante. 

Con la experiencia adquirida en los dieciocho años que llevan instaladas las Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza en el barrio de Kimwenza de Kinshasa, han podido constatar las dificultades que las familias experimentan para que sus hijos puedan tener un lugar adecuado para estudiar.

La escuela “Libota Lisantu” proporciona a todos los alumnos este lugar adecuado en todo el recinto del centro: 9 aulas, biblioteca, sala de informática, sala polivalente… pero desde hace más de un año, estamos sufriendo cortes constantes y prolongados de luz, lo cual dificulta enormemente la eficacia de la labor docente:

  • Las aulas son muy oscuras cuando el tiempo está nublado o en la estación de lluvias.
  • El curso de informática que se ofrece a los mayores debe suprimirse muchos días a causa de los cortes de luz.
  • La falta de luz eléctrica, dificulta llevar a cabo actividades escolares programadas: cine-forum, música, ritmo…

Estas son las razones por las  que se pretende instalar, en los dos pabellones de la escuela, la cantidad necesaria de placas solares para el alumbrado de las aulas y el óptimo aprovechamiento de los equipos utilizados en la labor docente: ordenadores, fotocopiadora, televisión, video, radio-cassette…

Es de destacar, que los frecuentes y prolongados cortes de energía eléctrica causan un problema realmente importante no sólo porque la pérdida de  horas lectivas dificulta el cumplimiento de los programas previstos, sino porque, además, originan falta de concentración y motivación en los alumnos lo que, a su vez, produce un absentismo mayor que el realmente provocado por los cortes de energía.

 Cabe resaltar también que los cortes de luz afectan de forma particular a las clases de alfabetización de jóvenes, ya que éstas se realizan siempre por la tarde.

objetivos

Objetivo general:

Mejorar las condiciones educativas de la comunidad del barrio de Kimwenza, en Kinshasa (República Democrática del Congo).

Objetivos específicos:

  • Facilitar el aprendizaje, con aulas suficientemente iluminadas en cualquier situación climática y estación del año.
  • Optimizar la utilización de  los equipos empleados en la labor docente.

Beneficiarios

Beneficiarios directos:

Los 613 niños y niñas de la escuela “Libota Lisantu”

Beneficiarios indirectos:

  • Las familias de los alumnos.
  • Los profesores del centro.
  • El resto de familias del barrio de Kimwenza.

 

Agradecimientos

Contacta con Nosotros

Rellena el siguiente formulario con las dudas que tengas o si quieres colaborar con esta gran familia. Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible

Condiciones

Términos y Condiciones

Pin It on Pinterest