Seleccionar página

Mejora de la cobertura higiénico-sanitaria del Centro Educativo Comunitario «Eben-Ezer – Fe y Alegría»

Saneamiento

El presente proyecto se encuadra dentro de la línea número 1 destinada a la Ampliación de Cobertura Educativa, de forma concreta se focaliza en la mejora de infraestructuras educativas, estableciendo la estructura de una cobertura higiénico-sanitaria para la comunidad educativa de Dilaire.

2.015

2.254.076,00 €

América

Haití

Dilaire, Ouanaminthe

Datos del Proyecto

Descripción

Fe y Alegría es un Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social, cuya acción, se dirige a los sectores más empobrecidos, así como excluidos, con el fin de potenciar su desarrollo personal y participación social. Su estrategia es la de convocar a personas e instituciones en torno al desafío de construir un proyecto de transformación social, basado en los valores de justicia, participación, solidaridad, y en la imprescindible coherencia entre la práctica y dichos valores, que no pueden quedar al margen al asumir los retos de la realidad.

Tras el terremoto se estableció un período de reflexión en el seno de la Institución que estuvo acompañada por el Comité Interprovincial de Jesuitas por Haití (CIJH). Esta estructura fue creada en el mes de enero de 2010 por el Padre Provincial de Canadá y Haití con el fin de coordinar los esfuerzos de diferentes sectores Interprovinciales Jesuitas comprometidos con el pueblo Haitiano. Dicho comité se inspiró en el compromiso común, de articular una respuesta efectiva de la Compañía de Jesús ante el reto de la reconstrucción, canalizada a través de las organizaciones de la Compañía en Haití.

El apoyo del CIJH facilitó a ir definiendo las líneas de trabajo de la institución, permitiendo canalizar así, las distintas propuestas acordadas.

En la actualidad, las líneas de actuación son:

  • Línea 1: Ampliación de Cobertura educativa.
  • Línea 2: Formación Técnica para la reconstrucción
  • Línea 3: Educación en Emergencia (Línea cerrada en Julio 2012)
  • Línea 4: Formación continua de profesores.
  • Línea 5: Incidencia Educativa y Fortalecimiento Institucional.
  • Línea 6: Educación Binacional

 

El presente proyecto se encuadra dentro de la línea número 1 destinada a la Ampliación de Cobertura Educativa, de forma concreta se focaliza en la mejora de infraestructuras educativas, estableciendo la estructura de una cobertura higiénico-sanitaria para la comunidad educativa de Dilaire.

Del estudio de la situación realizado por Fe y Alegría en Haití, sobre los espacios educativos y sus condiciones se detectaron las siguientes carencias fundamentales:

  • Hay centros educativos donde existe hacinamiento de alumnos/as en una sola aula.
  • Hay centros educativos cuyas infraestructuras no cumplen con las normas reguladas por el Estado.
  • Todos los centros educativos tienen una cobertura higiénico-sanitaria deficiente o inexistente.
  • Todos los centros carecen de espacio de recreo y actividades deportivas.

A partir de este análisis en enero de 2011, Fe y Alegría estableció su Plan estratégico hasta 2015. En dicho Plan se establece como uno de los objetivos fundamentales aumentar la oferta y la calidad educativa.  

Los centros educativos comunitarios que se han unido a la red se vieron identificados con el ideario de Fe y Alegría Haití, lo que ha dado lugar a facilitar espacios y prácticas que les hiciesen partícipes de la institución.

A su vez, el volumen de personal docente y directivo, ha provocado que la institución buscase alianzas con diferentes congregaciones religiosas con el fin de proporcionar así, un acompañamiento adecuado y cercano.

Sin embargo, ante el nuevo contexto y el volumen global de escuelas acompañadas, Fe y Alegría Haití decidió establecer un cuadro más ajustado a las necesidades reales con el fin de ofrecer una formación de calidad que impacte y mejore las técnicas utilizadas. Para ello, se establecieron unos estándares de referencia que un Centro educativo de Fe y Alegría Haiti debe alcanzar para así ofrecer una educación de Calidad.

Estos estándares son:

  1. Una infraestructura digna y segura para toda la plantilla educativa del centro.
  2. Servicios Básicos que permitan hacer de la escuela un espacio óptimo y apropiado para aprender.
  3. Un programa escolar íntegro y un desarrollo docente de calidad.
  4. Una Administración escolar transparente, planificada y sostenible.
  5. Una comunidad comprometida y participativa en el destino de la escuela.

Para alcanzar estos estándares la Institución ha diseñado una herramienta llamada HOJA DE RUTA cuya finalidad es guiar y acompañar en el proceso a los centros educativos de Fe y Alegría Haití para el logro de los mínimos educativos expuestos.

El centro escolar de Dilaire es una escuela que nació en octubre del 2002 por la inquietud de la Comunidad de ofrecer una educación a los niños y niñas de la zona. Tras diversas negociaciones, Fe y Alegría Haití tomó la escuela en el 2010 formando así parte de la red de centros educativos de la Institución. En el curso escolar 2013 – 2014 Fe y Alegría Haití facilitó y acompañó en el traspaso de la gestión del centro, anteriormente dirigido por una comisión comunitaria, a las Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza, con una dilatada experiencia en el ámbito educativo.

En la actualidad es la escuela con mayor número de alumnos de la red con un total de 795 estudiantes para el curso escolar 2013 – 2014 (405 niñas – 390 niños) con una cobertura de preescolar y primer, segundo ciclo de fundamental.

  Dicha realidad implica la saturación y precariedad de los servicios básicos del centro que repercute en los procesos de enseñanza – aprendizaje y de forma global en la dignificación de la comunidad educativa del centro. 

Con la presente propuesta, se pretende establecer una cobertura higiénico-sanitaria del centro educativo Eben Ezer de Dilaire por medio de la construcción de un bloque de sanitarios para la comunidad educativa del ciclo de Fundamental. 

Objetivos

Objetivo general:

Contribuir a la mejora de la calidad educativa en Haití

Objetivo específico:

Mejora de la cobertura higiénico-sanitaria en el centro educativo nacional comunitario de Eben Ezer de Dilaire. 

Beneficiarios

Beneficiarios directos:

e consideran beneficiarios directos a los 795 alumnos y 17 profesores de la escuela (812).

Beneficiarios indirectos:

Como beneficiarios indirectos consideramos a las 242 familias de los alumnos, que con una media de cuatro miembros hacen un total de 968.

Entidades Colaboradoras

Agradecimientos

Contacta con Nosotros

Rellena el siguiente formulario con las dudas que tengas o si quieres colaborar con esta gran familia. Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible

Condiciones

Términos y Condiciones

Pin It on Pinterest