Mejora de las instalaciones de la Escuela «Carmen Sallés»
La realización de este proyecto de mejora de instalaciones en la escuela «Carmen Sallés» de Kisenso ha permitido eliminar los problemas de humedades y encharcamientos, así como mejorar la salubridad e higiene de las aulas y otras dependencias de la escuela.
Datos del Proyecto
Descripción
Las Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza construyen en el año 1997 la escuela “Carmen Sallés” para la educación Maternal y Primaria. Posteriormente, en el curso 2003-2004, iniciaron la educación Secundaria que se ha ido ampliando hasta completar los seis cursos del ciclo. En el curso escolar 2008-2009 los alumnos de los niveles de Educación Maternal y Primaria se ha trasladado a un edificio nuevo, próximo al primitivo, quedando éste sólo para la Educación Secundaria, en la que, en la actualidad se forman 530 alumnos de ambos sexos que provienen de las Escuelas de Primaria de la propia Congregación en Kisenso y Kimwenza, así como de otros centros de los barrios vecinos.
Han pasado más de 20 años de la construcción del edificio que actualmente ocupan los alumnos de Secundaria y debido a los materiales disponibles para la construcción, se vio, que lo mejor era dejar el suelo solamente con cemento y los muros con pintura, pero con el paso del tiempo, los fuertes contrastes climáticos, el coste de mantenimiento anual, y, en la actualidad, el coste elevado de la pintura que no garantiza el buen estado y conservación, nos planteamos la necesidad de renovar y mejorar el estado actual de dichos espacios sustituyendo el cemento de los suelos (aulas, despachos, sala de profesores, capilla, pasillos y escaleras con baldosas y la pintura de los zócalos de dichas dependencias y pasillos con baldosines.
Objetivos
Objetivo general:
Mejorar las estructuras arquitectónicas del Colegio «Carmen Sallés» del barrio Mbuku, en Kisenso – Kinshasa (República Democrática del Congo).
Objetivo específico:
- Garantizar la conservación dela estructura arquitectónica del edificio en la totalidad de sus dependencias.
- Reducir el coste anual de mantenimiento.
- Garantizar la protección de suelos y paredes.
- Favorecer la higiene y la limpieza en el edificio escolar.
- Promover entre los alumnos la necesidad de esforzarse por mantener los lugares limpios y en buen estado, tanto en la escuela como en sus casas.
Beneficiarios
Beneficiarios directos:
- En la actualidad, los 552 alumnos del ciclo de Secundaria “Carmen Sallés»
- En un futuro próximo, los 393 alumnos de primaria y 123 de infantil
Beneficiarios directos:
Las familias de los alumnos y el resto de familias del barrio de Mbuku. Podemos estimar un total de 2.500 personas.