Renovación de los servicios higiénico-sanitarios en el Centro Educacional «Elupina Cordero»
El proyecto presentado a la Fundación Siempre Adelante nace como fruto de la preocupación, evaluación y reflexión sobre la necesidad de tener unos aseos renovados y de calidad. Los sanitarios existentes estaban muy deteriorados y caducos, debido al tiempo y uso que se les había dado. Los docentes, las familias y los estudiantes presentaron a la dirección su inquietud y deseo que los baños existentes fueran renovados.
Datos del Proyecto
Descripción
El ingeniero encargado de realizar la obra se trasladó con su equipo de trabajo y obreros desde la Provincia San Pedro de Macorís hasta el Municipio de Sabana de la Mar, perteneciente a la Provincia de Hato Mayor del Rey. Comenzaron a trabajar en la renovación de los Aseos el día 2 de julio del 2017. En ese momento no se contaba todavía con el dinero en físico, aunque esto no representaba inconveniente para iniciar los trabajos pues en la ferretería dejaban el material fiado.
Se detuvo la obra dos veces debido a los huracanes Irma y María que azotaron al país. El gobierno declaró la nación en alerta roja, por lo que todo el mundo regresaba a sus hogares hasta que se levantara de nuevo la alerta.
Otro inconveniente sufrido durante la realización del proyecto fue que, al levantar el piso y revisar las tuberías, pudieron constatar que éstas estaban todas taponadas con raíces de un árbol cercano al área de los aseos, además de estar llenas de desperdicios. Intentaron liberarlas, pero no se pudo. Hubo que proceder a retirarlas todas y armar tuberías nuevas. En el proyecto no se contaba con este percance.
Esta situación hizo que los trabajos se retrasaran un poco, pero el 22 de septiembre el ingeniero ya entregó la obra terminada.
Objetivos
Objetivo General:
Garantizar unos aseos limpios, higienizados y seguros a los niños, niñas y personal del centro escolar Elupina Cordero de Sabana de la Mar (República Dominicana).
Objetivo Específico:
Renovar los aseos del Centro Educativo Elupina Cordero, ya que se encuentran en muy mal estado.
Beneficiarios
Beneficiarios directos: 302 alumnos, 14 docentes y 18 personal administrativo.
Beneficiarios indirectos: 200 familias de los alumnos que constantemente asisten al Centro a diversas actividades que se realizan. Además, cada año el Patronato de la Capilla Santa Teresa celebra la novena a la Srta. Elupina Cordero donde asiste una cantidad de personas que se reúnen en las aulas del centro y por ende utilizan los aseos. Los fines de semana un grupo de 25 jóvenes utilizan la cancha para jugar baloncesto, también disponen de los aseos.