PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Desde el año 2005, la Fundación Siempre Adelante realiza el trabajo de cofinanciar Proyectos de Cooperación al Desarrollo. Estos proyectos dan respuesta a las necesidades presentadas por la persona responsable de esta actividad en las Escuelas Concepcionistas de países de misión.

Todos los proyectos están relacionados con el mundo de la educación en sus diferentes aspectos: ampliación de aulas, mejoras en instalaciones, mobiliario escolar y dotación de material didáctico, excavación de pozos y canalización de aguas, formación de educadores, alimentación escolar, promoción de la mujer, alfabetización de adultos. etc.

Un año más hemos atendido las necesidades planteadas desde las escuelas Concepcionistas en los países del tercer mundo.

Curso 2019-20

Filtros de agua escuela Carmen Sallés de Kupang, Indonesia

En zonas tan próximas al mar como es la ciudad de Kupang, hace que por donde quiera que perforas un pozo se deja sentir la salinidad en el agua, por lo que ha sido necesario un sistema de filtros para hacer que el agua sea de buena calidad.

Este proyecto que favorece a nuestra escuela y comunidad ha sido posible gracias al apoyo recibido de la Fundación Accenture que acepto la solicitud para colaborar con la Fundación Siempre Adelante.

La situación provocada por el Covid 19 hace que nuestros alumnos no puedan iniciar el curso con normalidad, pero la escuela de Infantil esta ya dispuesta para que puedan ser educados al estilo Concepcionista.

Desde aquí agradecemos a la Fundacion Accenture y a todos cuantos han colaborado en este noble fin.

Proyecto Filtros Agua Kupang 03
Proyecto Filtros Agua Kupang 01
Proyecto Filtros Agua Kupang 02

Placas solares escuela Carmen Sallés de Kupang, Indonesia

La Fundación Siempre Adelante en colaboración con el Ayuntamiento de Manzanares, han ayudado a la financiación de la compra de placas solares para la escuela “Carmen Salles” de Kupang, Indonesia.

Pese a las dificultades inherentes al Covid 19, la construcción de la escuela infantil ha ido avanzado y se están preparando para acoger a los niños y niñas que estrenaran escuela, bonita, limpia y alegre en Kupang.

Es una gran satisfacción que con las diversas colaboraciones haya llegado a ser hoy una realidad y asi el Carisma Concepcionistas con su proyecto educativo, de educación al estilo de María Inmaculada vaya llegando a los lugares mas lejanos, con respecto al lugar donde naciera, España.

Gracias a la Congregación que con tesón y esperanza va haciendo realidad el sueño de Santa Carmen Sallés:

Donde yo no he ido, id vosotras.

Gracias al Ayuntamiento de Manzanares que una vez mas ha querido compartir nuestro empeño por una Igualdad de oportunidades para todos, ofreciendo Educación de calidad que vela por la dignidad de cada ser humano.

Material y Mobiliario para el Laboratorio de la escuela de Brazzaville

El proyecto se planteó en un primer momento como búsqueda de agua potable, para solucionar el problema de la alta contaminación del agua del pozo existente. Y se pensó en una depuradora, que sería llevada desde aquí por la empresa imagua.

Mientras tanto, desde Yaundé, las Hermanas sugirieron la posibilidad de abrir un nuevo pozo tras haber realizado un estudio geológico del terreno.

Este proyecto se ha presentado, el 5 de febrero 2020 a la Fundación Misión América. El coste total del proyecto es de 8.895,4€ y hemos solicitado y obtenido la ayuda de 8.000€.

El pozo existente perforado a mano se ha recubierto con unos anillos, esta agua servirá para el riego de los campos de maíz y otros productos de consumo básico de la comunidad y colegio.

La perforación en busca de agua potable se ha realizado con éxito en este mes de abril 2020, encontrando una buena bolsa de agua a 80m de profundidad. Queda canalizar hacia la casa y hacer los análisis para saber qué tipo de agua se ha obtenido.

Damos desde aquí las gracias a Misión América por su generosidad, y pedimos para ellos una bendición de María Inmaculada.

Nuevo Pozo

Reparación Pozo

Material y Mobiliario para el Laboratorio de la escuela de Brazzaville

La escuela “Marie Immaculée”, de Brazzaville, comenzó su andadura en el curso 2008 – 2009. El alumnado ha crecido consideradamente gracias a la educación de calidad que se imparte.

La subvención que se solicitó era para dotar de material el laboratorio exigido por el ministerio de educación para la enseñanza en el ciclo de secundaria.

Esta acción es hoy una realidad gracias al Ayuntamiento de Cendea de Galar (Navarra) y a la Fundación Siempre Adelante.

Gracias al esfuerzo de todos:

• Se ha conseguido mejorar la calidad educativa en la escuela “Marie Immaculée” con un laboratorio para realizar las prácticas de física, química y ciencias naturales.
  • Profesores y alumnos disponen de un local debidamente equipado para desarrollar las actividades que la escuela tiene programadas según el programa nacional.

Desde aquí enviamos nuestro agradecimiento más sincero a todos cuantos han hecho posible la realización de este sueño.

Alumnos, profesores y padres les dicen sinceramente, GRACIAS.

Ampliación del aula de Sexto de Pedagogía en Loma

La escuela secundaria «Muenze Velela» del barrio de Loma en Mbanza-Ngungu, se construyó en el año 2008 -2009. Inicialmente sólo se construyeron aulas para la opción de Biología. En el curso 2012-2013, debido al gran número de peticiones que teníamos de los padres de empezar otra opción en secundaria se aceptó la demanda y se optó por la opción de Pedagogía.

Para el curso 2019-2020 se vio la necesidad de la aplicación del aula de sexto de pedagogía. En abril 2019 se pidió el presupuesto al constructor y a primeros de julio daban comienzo las obras de reforma, finalizando en septiembre, quedando todo listo para el comienzo del curso 2019-2020. Esta acción fue posible gracias a Caritas Noain (Navarra) y a la Fundación Siempre Adelante.

Gracias a esta ampliación se ha conseguido disponer de un espacio suficientemente amplio en el aula de 6º de Pedagogía. Alumnos y profesores, trabajan en mejores condiciones y están muy agradecidos por estas ayudas que les permiten realizar sus estudios y preparar un porvenir para ellos y sus familias.

Muchas gracias y que Dios bendiga tanto esfuerzo y generosidad.

Adaptación de Sanitarios para Thelathuruth

Más de 10 años son necesarios para que las primeras hermanas indias, una vez realizado el proceso de formación inicial y la Profesión Perpetua pueden asumir la creación de la primera escuela Concepcionista en India, ya que en este país es muy difícil que los extranjeros obtengan el permiso de trabajo.

Dicha escuela se sitúa en Thelathuruth, (Ernakulan). Atiende a niños y niñas de distintas confesiones religiosas, y trata, desde la riqueza cultural de la India, de educar en los valores evangélicos promoviendo la dignidad de la persona, sin distinción de religión, sexo o condición social.

Es un edificio pequeño, pero se aprovechan los locales destinados, en un principio, a casa de formación y se van construyendo las clases. En la actualidad, la escuela de infantil tiene 121 alumnos y ya es una realidad la adaptación de los sanitarios, esto gracias a la aportación del SIEMPRE ADELANTE con su SOS y al apoyo de Fondo María Felicidad MFJF.

Gracias, sinceras a todos cuantos habéis hecho posible este sueño.

Equipamiento de Medios Didácticos para Thelathuruth

La República de India, compuesta por 29 estados y 8 territorios de la Unión, con sus más de 1.300 millones de habitantes es hoy para nuestra Fundación objeto de atención.

¿Qué por qué? Os lo diré. Porque allí existe una escuelita de infantil, llevada por las RR Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza, con unos niños preciosos que han tenido la suerte de ver sus clases enriquecidas con un material moderno que les facilitara la motivación y el aprendizaje, y esto gracias a la aportación del Fondo María Felicidad MFJF.

Su Fundador José Luis Lizcano, fue a visitar a las hermanas y sus alumnos y tuvo una mirada de amor que se concretizó en un beso de color y sonido para nuestras aulas.

Gracias, sinceras por este gesto y por el lazo de amistad creado entre ustedes y nosotros.

Mobiliario para Bachiller en Brazzaville

La escuela de Brazzaville anda de enhorabuena, pasito a pasito van logrando su meta.

Infantil, primaria, secundaria y, por fin, ¡¡¡llegó en 2019-2020 Bachiller!!! La última fase de un proyecto que inició su andadura allá por el 2007 con un puñadito de niños en su infantil y que poco a poco fue creciendo hasta obtener el BPECE, diploma de bachiller elemental en el curso 2018-2019.

Así en septiembre 2019 se inició el bachiller con mobiliario nuevo dotado por el Ayuntamiento de Ponferrada.

Desde esta página damos las gracias y les invitamos a visitar el cole.

Curso 2018-19

SOS Venezuela y SOS Kerala. La campaña Acercando Culturas de este curso quiere dar respuesta a dos realidades que necesitan ayuda urgente: la crisis humanitaria que sufren nuestros hermanos de Venezuela y la grave situación en la que se encuentra  nuestro colegio de Thelathuruth, en el estado indio de Kerala, tras las peores inundaciones del siglo.

UN PROYECTO ANUAL

A partir del 2005, se han financiado y ejecutado 130 proyectos. Para dar una visión general, se describe un proyecto por año.

Año 2017

Proyecto 1

Equipamiento de un aula de infantil en Quezon City (Filipinas)

Proyecto 2

Instalación de un grupo electrógeno en Kimwenza (R. D. del Congo)

Año 2016

DOTACIÓN DE MOBILIARIO PARA UN AULA DE SECUNDARIA EN LOMA (R. D. DEL CONGO)

Loma es uno de los barrios integrado en la ciudad de Mbanza-Ngungu, dónde existe una elevada tasa de paro y la vivienda en general es muy pobre. En el año 2001 se inaugura en este barrio una Escuela Concepcionista debido a la gran demanda de escolarización, comenzó a funcionar con Infantil y en años posteriores se ha ido aumentado con los niveles de Primaria y Secundaria, las especialidades de Secundaria son la Científica (Biología) y la Pedagógica.

La escuela está declarada por el Ministerio de Educación como un centro piloto en la ciudad  Mbanza-Ngungu, por la calidad de la formación que imparte.

Video Proyecto Loma (R. D. del Congo)

Año 2015

DOTACIÓN DE MOBILIARIO PARA UN AULA DE SECUNDARIA DE LA ESCUELA “MARIE IMMACULÉE” DE BRAZZAVILLE (REPÚBLICA DEL CONGO)

La escuela “Marie Immaculée” de Brazzaville, comenzó su andadura en el curso 2008-2009 con la apertura de dos aulas, una de infantil y otra de primaria. Ha ido creciendo de forma progresiva a lo largo de los años hasta completar el nivel de primaria. Para el curso 2015-2016 está prevista la ampliación de la oferta educativa con el primer curso de secundaria, y con este se dota el aula con el mobiliario para los 50 alumnos previstos.

El coste del proyecto asciende a 4.510,20 €, siendo financiado por el Ayuntamiento de Cendea Galar (Navarra) y la Fundación Siempre Adelante.

Año 2014

INSTALACIÓN DE UN GRUPO ELECTRÓGENO EN LA ESCUELA «MARIE IMMACULÉE» DE YAOUNDE (CAMERÚN)

En el barrio de Nkonkana de Yaoundé donde se encuentra situada la escuela, el suministro eléctrico es muy irregular, faltando la luz varias horas al día, incluso días enteros, lo que dificulta el trabajo en las aulas al igual que los servicios de administración y secretaría. Por esta razón se ha instalado un grupo electrógeno que sustituye al que la Fundación había financiado en el año 2009 que no tenía posibilidad de reparación.

El coste del proyecto asciende a 10.707,26 €, siendo financiado por la Fundación Siempre Adelante y el Socio Local

Año 2013

ACONDICIONAR UNA SALA COMEDOR Y SERVICIOS SANITARIOS EN LA ESCUELA PROFESIONAL DE HOSTELERÍA EN MBANZA-NGUNGU (REPÚBLICA DEMOGRÁTICA DEL CONGO)

Con este proyecto se amplian los espacios de la escuela profesional de hostelería «Marie Inmaculée», con una sala comedor con el fin de ampliar la oferta educativa de esta escuela con el módulo de restauración. Este espacio permite presentar ofertas gastronómicas sencillas y ofrecer un servicio al público en la hora de la comida con platos elaborados por el personal del módulo de cocina y servidos por quienes realizan el módulo de restauración. Además se logra mejorar el nivel de formación de las mujeres y favorecer su acceso al mundo laboral.

Se benefician de este proyecto 20 alumnas, por módulo cada año, y profesores.

El coste del proyecto asciende a 21. 700,00 € financiado por la Fundación Siempre Adelante y por el Socio local.

Año 2012

DOTACIÓN DE EQUIPOS PARA IMPLANTAR UN AULA DE INFORMÁTICA EN LA ESCUELA MARIE IMMACULÉE DE BRAZZAVILLE (REPÚBLICA DEL CONGO)

En la Escuela «Marie Inmaculée» de Nganga-Lingolo se instalan 9 ordenadores en el aula de informática, con el fin de impartir los conocimientos básicos sobre las nuevas tecnologías. Se benefician de este proyecto 82 alumnos y sus profesores.

El coste del proyecto asciende a 5.863,25 € siendo cofinanciado por el Ayuntamiento de Pozoblanco (Córdoba) y la Fundación Siempre Adelante.

Año 2011

CONSTRUCCIÓN DE UN AULA EN LA COMUNIDAD INDÍGENA LA MORROCOYA DE MORICHALITO (VENEZUELA)

Con este proyecto, se amplía la Escuela de la comunidad indígena La Morrocoya construyendo una nueva aula, dando respuesta al incremento de población en edad escolar. Esto permite hacer separación de los niños por edades y niveles educativos, y continuar, por la tarde, con el programa de alfabetización de adultos.

Con la realización de este proyecto, se benefician 90 personas, entre niños y adultos.

El coste del proyecto es de 26.091,79 €, siendo financiado por la Fundación Siempre Adelante desde la Campaña: “Acercando Culturas”.

Año 2010

DOTACIÓN DE EQUIPOS AUDIOVISUALES PARA LOS TRES CENTROS EDUCATIVOS CONCEPCIONISTAS DE SABANA DE LA MAR (REPÚBLICA DOMINICANA)

Con este proyecto, se dota de material audiovisual a tres centros educativos de Sabana de la Mar, cuya dirección está a cargo de la religiosas Concepcionistas. Al utilizar estos medios en las clases, se ha conseguido en los alumnos aumentar su atención y su interés por aprender. Así mismo, los profesores están más motivados en su labor docente.

El coste del proyecto es de 6.274,72 €, siendo cofinanciado por la Fundación Siempre Adelante y el Socio Local.

Año 2009

CANALIZACIÓN DE AGUAS Y PAVIMENTACIÓN DE LOS ACCESOS A LA ESCUELA DE MARÍA INMACULADA DEL BARRIO NKON KANA EN YAOUNDÉ (CAMERÚN)

El objetivo de este proyecto es recoger las aguas de lluvia en una canalización para conducirlas hacia un río cercano. De este modo se evita el deterioro producido por el agua de lluvia que, durante seis meses, cae con gran intensidad, erosiona el terreno y lo hace intransitable. Se colocan también unas planchas para cubrir la zanja en los cuatro accesos de entrada a la escuela. Con la realización de este proyecto, se benefician 309 alumnos y sus profesores.

El coste del proyecto asciende a 6.690,48 €, siendo cofinanciado por el Ayuntamiento de Berrioplano y el de Zizur Mayor (Navarra) y la Fundación Siempre Adelante.

Año 2008

MOBILIARIO PARA SEIS AULAS DE LA ESCUELA CARMEN SALLÉS DEL BARRIO DE KISENSO EN KINSHASA (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO)

Con este proyecto, se dota a la Escuela Carmen Sallés de Kisenso, en la que se está implantando de forma progresiva la Educación Secundaria, del mobiliario necesario para seis aulas: pupitres, sillas, mesa del profesor, armarios, mejorando las condiciones educativas de alumnos y profesores. El número de beneficiarios de este proyecto asciende a 316 alumnos y sus profesores.

El coste del proyecto es de 15.530,00 €, siendo cofinanciado por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y la Fundación Siempre Adelante.

Año 2007

DOTACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA ESCUELA MWENZE A VELELA DEL BARRIO DE LOMA EN MBANZA-NGUNGU (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO)

Con este proyecto, se dota a la Escuela Mwenze a Velela del barrio de Loma, de libros de texto y de lectura para los alumnos de Educación Secundaria, y también de libros de consulta para los profesores. Esta acción facilita la mejora del nivel educativo en toda la escuela. Se benefician de la realización de este proyecto 60 alumnos y sus profesores.

El coste del proyecto es 4.327,11 €, siendo financiado por el Ayuntamiento de Berrioplano (Navarra).

Año 2006

EXCAVACIÓN DE UN POZO PARA EXTRACCIÓN DE AGUA POTABLE EN LA ESCUELA CARMEN SALLÉS DE EVINAYONG (GUINEA ECUATORIAL)

Con este proyecto, se cubre la necesidad de disponer de agua potable en la escuela Carmen Sallés de Evinayong, mejorando así las condiciones de higiene y salud. Anteriormente, se utilizaba el agua de lluvia recogida en un aljibe. El número de beneficiarios de este proyecto asciende a 365, entre alumnos y sus profesores.

El coste del proyecto es de 13.719,52 €, siendo cofinanciado por Obra Social Caja Segovia, el Ayuntamiento de Berrioplano (Navarra) y la Fundación Siempre Adelante.

Año 2005

PAVIMENTACIÓN DE UN TERRENO PARA USO DE RECREO Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN BLESSED CARMEN SALLES SCHOOL EN BACOLOD (FILIPINAS)

En un terreno propiedad de la Escuela Carmen Sallés se instalan los drenajes necesarios y se pavimenta, para permitir su uso como zona de recreo y para las actividades deportivas del centro. En un extremo de la zona pavimentada, se levanta una tarima de cemento, para uso de escenario en la actividades culturales del centro.

Se benefician de este proyecto 280 alumnos y sus profesores.

El coste del proyecto es 13.361,39 €, siendo cofinanciado por la Diputación de Ciudad real y el Socio Local.

Si quieres seguir consultando la trayectoria de los proyectos desde el año 2005, los puedes descargar en Publicaciones/Memorias Anuales.

Contacta con Nosotros

Rellena el siguiente formulario con las dudas que tengas o si quieres colaborar con esta gran familia. Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible

Condiciones

Términos y Condiciones