Bata (Guinea Ecuatorial)

Situación Geográfica

La ciudad de Bata es la capital de la región continental de Guinea Ecuatorial, la más extensa y marítima, con una población de 173.000 habitantes. La ciudad está distribuida en grandes barrios, en los que hay varios grupos étnicos, predominando los Ndowé y los Bisio, más acostumbrados a la vida del mar. Aunque conviven y se relacionan, existen diferencias sociales entre ellos y tienen sus propias costumbres.

El tipo de construcción más generalizado es la madera, aunque ya se va imponiendo el cemento;  son casas grandes por el número de miembros de la familia, que puede oscilar entre 8 y 14. La red de alcantarillado es insuficiente y no cubre todas las zonas. La red eléctrica es pobre y falla con mucha frecuencia, por ello el colegio se ve obligado a mantener un grupo electrógeno.

El colegio está situado en el barrio de Covadonga, es un barrio muy poblado y pobre, con algunas de sus calles todavía sin asfaltar. En el colegio se admite a alumnos de todas las clases sociales y de diferentes etnias, fomentando así la convivencia entre ambos.

La economía familiar depende del pequeño comercio. Ponen puestos en las calles, con la pesca y con los productos agrícolas. Son las mujeres quienes cultivan pequeños trozos de tierra, cogidos a la selva, para tener lo necesario para subsistir.

Al ser una zona urbana, también hay bastante personal que es funcionario, sus sueldos son bajos por lo que difícilmente les alcanza para todo el mes, pues las familias son numerosas.

Escuela “CARMEN SALLÉS”

El Colegio “Carmen Sallés” comienza su andadura en el año 1991, como centro de Educación Preescolar, hasta que con los años se ha convertido en un Centro de Educación Preescolar y Primaria hasta 6º curso. En la actualidad tiene 350 niños.

La comunidad religiosa Concepcionista, además de la atención a la enseñanza reglada, realiza otras actividades en el barrio.

• Evangelización: Los sábados por la tarde en las aulas de la escuela se reúnen grupos juveniles para tratar temas de reflexión cristiana.
  • Promoción social: Programas de formación de maestros y padres, competiciones deportivas.
  • Servicio de Biblioteca: El colegio dispone del servicio de biblioteca. Además de estar abierta por las mañanas dentro del horario escolar, por la tarde se abre dos horas, para que los niños dispongan de un lugar apropiado para el estudio. La usan tanto los niños de la escuela como otros niños.

La Fundación Siempre Adelante ha colaborado con esta escuela con diferentes proyectos:

“Alfabetización de mujeres del barrio Covadonga”, cofinanciado por la Comunidad de Castilla-La Mancha.
“Construcción de un aula para 6º curso de Primaria”, cofinanciado por la Federación de Municipios y Concejos de Navarra.
“Mobiliario para el aula de 6º de Primaria”, cofinanciado por el Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real).
“Pavimentar el suelo y poner zócalo en 2 aulas de Preescolar”, cofinanciado por los Ayuntamientos de Berrioplano y Cizur Mayor (Navarra).
«Instalación de zócalo de 5 aulas de Primaria”, cofinanciado por el Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real).
«Dotación de equipos para un aula de Informática”, cofinanciado por los Ayuntamientos de Cascante y Cendea de Galar (Navarra).

El Colegio Madres Concepcionistas de Barcelona es el centro hermanado con el Colegio “Carmen Sallés” de Bata, a quien apoyan con becas de estudios y otras ayudas.

Contacta con Nosotros

Rellena el siguiente formulario con las dudas que tengas o si quieres colaborar con esta gran familia. Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible

Términos y Condiciones