Situación geográfica
La ciudad de Mbanza-Ngungu es cabeza del distrito de la sub-región Cataractes de la República Democrática del Congo. Está situada a 150 km de la capital, Kinshasa. a 234 km de Matari, ciudad portuaria, y a 34 Km de Kisantu, la ciudad más próxima de la sub-región de Madimba. Tiene una población de, aproximadamente 90.000 habitantes. Loma es uno de sus barrios que cuenta con una población de 20.000 habitantes y con una extensión de 235 km².

Familia del barrio de Loma, en Mbanza-Ngungu
Familia del barrio de Loma, en Mbanza-Ngungu

Contexto económico

El barrio de Loma en este momento tiene luz y agua potable. La luz y el agua no dan un servicio regular, dado que no se han renovado ni adaptado al crecimiento de la población, por lo que se necesita tener reserva del agua de lluvia y la falta de luz dificulta la vida familiar, y el estudio de los niños y jóvenes.

Todas las calles, a excepción de la carretera nacional Matadi-Kinshasa, son caminos de tierra, que con las lluvias torrenciales existentes, dificultan los desplazamientos que se realizan a pie.

Contexto social

El barrio de Loma ha crecido considerablemente durante los últimos años. Existe una tasa de paro elevada (16%) y su población está formada fundamentalmente por agricultores (53%) que trabajan no solo para propia subsistencia, sino para venderla en la capital,  también hay un porcentaje significativo de personal militar (10%).

La vivienda en general es muy pobre, hecha de adobes y con tejado de paja, de dimensiones muy reducida y en la que vive la familia, generalmente muy numerosa.

Contexto cultural

Entrada de la escuela Mwenze a veleta, en Loma
Entrada de la escuela Mwenze a veleta, en Loma

La enseñanza sigue el sistema educativo belga. Al finalizar el sexto curso de secundaria y habiendo aprobado la reválida tienen acceso a estudios universitarios.

En la zona el 80% de los niños y jóvenes están escolarizados, el 20% restante no tienen acceso a la educación por problemas económicos, muchos de ellos son los niños de la calle.

En el barrio son pocos los niños que llegan a la Educación Secundaria y un número muy reducido de alumnos acceden a los  estudios universitarios.

En Mbanza-Ngungu la Congregación tiene tres centros: una Escuela en el barrio de Loma, un Centro de Acogida de estudiantes y la Escuela Profesional de Hostelería.

Centros Educativos en Mbanza-Ngungu:

1. ESCUELA “MWENZE A VELELA”

La presencia de las Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza en el barrio de Loma comenzó en el año 1980 con la creación de un “Foyer” (Centro de Formación Profesional) para jóvenes no escolarizadas.

Alumnos en Loma, Mbanza-NGungu
Alumnos en Loma, Mbanza-NGungu

Se implanta la especialidad de Corte y Confección, impartiendo esta materia además de cultura general y formación en valores religiosos, que se cerró en el año 2002 ya que dicha especialidad no tenía salida laboral por el empobrecimiento generalizado del país.

A partir del curso 2001-2002, comenzó a funcionar la escuela Mwenze a Velela” de Infantil, que en los años posteriores se han aumentado hasta completar las 25 aulas que hay en la actualidad con 1130 alumnos, en los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria y 38 profesores.

2. CENTRO DE ACOGIDA “HOME MARIE IMMACULÉE”

Centro de acogida home Marie Inmaculée
Centro de acogida home Marie Inmaculée

En el año 1990, la Congregaciónabre en Mbanza-Ngungu el Centro de acogida “Home Marie Immaculée” para jóvenes universitarias, que fue solicitado por la diócesis, y que en la actualidad dispone de 50 camas, salas de estudio, cocina para que cada una se prepare su alimentación. En este centro, además de un alojamiento digno, se da a las jóvenes una formación adecuada para llegar a ser mujeres formadas con valores intelectuales, espirituales y morales, como se dice en el reglamento de régimen interno de este centro.

Este centro de acogida está situado enfrente del Instituto Superior Pedagógico y próximo a la Universidad Kongo. A estos centros de estudios superiores vienen estudiantes de todos los pueblos de los alrededores de Mbanza-Ngungu y también de Matadi y Kinshasa.

3. ESCUELA PROFESIONAL DE HOSTELERÍA «MARIE INMACULÉE»

La Escuela de Hostelería inicia su actividad en el curso 2010/2011 con la finalidad de educar a mujeres, especialmente jóvenes, como profesionales en el área de hostelería.

Los estudios abarcan dos módulos de Cocina de 250 horas y el de Restauración de 200 horas. Las clases son presenciales y su metodología consta de una parte teórica y otra práctica.

Se benefician directamente unos 20 alumnos, por curso y módulo, de la ciudad de Mbanza-Ngungu y de pueblos vecinos, e indirectamente unas 1.500 personas por año.

En junio del 2014 se ha comenzado un proyecto de ampliación para acondicionar una sala- comedor para las prácticas y servicios sanitarios.

Escuela de hostelería en Loma, Mbanza-ngungu
Escuela de hostelería en Loma, Mbanza-ngungu

La comunidad religiosa Concepcionista, además de las actividades propias de la enseñanza reglada, realiza otras actividades:

  • Evangelización: Se colabora con la parroquia en todas las actividades pastorales.
  • Promoción social: Formación de educadores, organización de cursos de alfabetización para adultos y charlas formativas de salud, nutrición y primeros auxilios.
  • Biblioteca virtual: Para  propiciar una formación de calidad a través de las nuevas tecnologías. Es éste un punto de encuentro entre profesores y jóvenes universitarios que repercute positivamente en los resultados académicos.

La Fundación Siempre Adelante, desde el año 2004 da una respuesta amplia a esta escuela de Mwenza a Velela, con becas de estudios y distintos proyectos de desarrollo como:

“La ampliación de siete aulas y la dotación de mobiliario para dichas aulas” cofinanciado por los Ayuntamientos de Pozoblanco (Córdoba)  y Ponferrada (León).
«Sustitución de la acometida del suministro eléctrico”, cofinanciadoporlos Ayuntamientos de la Solana  y de Villarubia de los Ojos (Ciudad Real).
“Dotación de material audiovisual», cofinanciado por el Ayuntamiento de Berrioplano (Navarra). 
«Construcción de una zona cubierta en el patio de recreo”, cofinanciaciado por el Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real).
«Dotación de material para laboratorio”
“Formación de maestros”.
«Canalización de aguas de lluvia e instalación de depósito de agua”.

Niños de la escuela de Loma recibiendo el desayuno
Niños de la escuela de Loma recibiendo el desayuno

En el centro de acogida “Home Marie Immaculée” los proyectos de desarrollo que se han realizado son: un “Depósito de agua” cofinanciado por Ayuntamiento de La Solana (Ciudad Real), la “Dotación de recursos materiales para una biblioteca virtual”, financiado por la Asociación Cultural “Tertulia XV” de Manzanares (Ciudad Real), «Rehabilitación de un edificio para Escuela de Hostelería».

El Colegio “Madres Concepcionistas” de Madrid-Princesa es el Centro hermanado con la escuela: “Mwenze a Velela” de República Democrática del Congo, a quien apoyan con becas de estudios y otras ayudas. Esta escuela recibe también muchas aportaciones de particulares.