Situación geográfica de Consuelo:

El municipio de Consuelo está situado en la región sureste de la isla de Santo Domingo en República Dominicana, a 12 Km. de San Pedro de Macorís. En la actualidad cuenta, aproximadamente, con 31.400 habitantes.

Además del pueblo propiamente dicho, el municipio está conformado por 10 «bateyes», cuyos habitantes en su mayoría son haitianos. Las características de vida de los bateyes, son la pobreza, el analfabetismo, las viviendas, sin luz y agua, construidas con cartón, latas, cemento, bloques de arcilla. En estos sectores la inestabilidad familiar es grande, al no ser familias bien constituidas, y la mayoría de los niños viven con los abuelos o los tíos.

Tanto en Consuelo como en los bateyes, el medio de supervivencia más corriente es el empleo en zonas francas de San Pedro de Macorís. En el barrio es muy común que se monten pequeños negocios con artículos de primera necesidad.

Madre Ana Rosa y voluntarias en Consuelo
Madre Ana Rosa y voluntarias en Consuelo

Escuela «Antonio Paredes Mena»

La Escuela “Antonio Paredes Mena” está ubicada en el barrio “Inmaculada Concepción” de Consuelo, calle Carmen Sallés, 25.  Es uno de los más antiguos que se fue formando por inmigrantes de poblados cercanos.

La presencia de las Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza en Consuelo comenzó en el año 1988, y se hacen cargo de la Dirección de la Escuela “Antonio Paredes Mena”, dos meses después de su apertura por el Ministerio de Educación.

Voluntarias en Consuelo compariendo juegos
Voluntarias en Consuelo compariendo juegos

La escuela cuenta con un total de 1265 alumnos, desde Pre-Primero hasta 8º de Educación Básica, 5 a 14 años aproximadamente, pues hay bastantes adolescentes que pasan de esa edad.

Las religiosas y el grupo de docentes trabajan con gran entrega en la formación de los alumnos. Sin embargo, el alto nivel de desempleo, la corrupción y la proliferación de sectas, dificultan en gran manera la acción educativa y de evangelización.

La comunidad religiosa Concepcionista, además de la educación reglada, realiza otras actividades:

  • Evangelización: Catequesis de sacramentos para niños y jóvenes; Movimiento Misionero Concepcionista, pastoral vocacional.
  • Promoción social: En coordinación con el Distrito Educativo, se organizan para los profesores cursos de las diferentes materias. Además funciona el grupo de formación del personal de apoyo.
  • Promoción deportiva: En la escuela se fomentan los clubes deportivos, y la afluencia de niños y jóvenes es numerosa.
Enci en la clase de manualidades en Consuelo
Enci en la clase de manualidades en Consuelo

La Fundación Siempre Adelante ha ayudado a la Escuela “Antonio Paredes Mena”, en el año 2005, con un proyecto de desarrollo: “Instalación de una planta eléctrica”, teniendo como cofinanciador a la Junta Castilla-La Mancha.

En los veranos, un grupo de voluntarios desarrolla un proyecto misionero, realizando diversas actividades formativas con niños, jóvenes y adultos, tanto en la Escuela “Antonio Paredes Mena”, como en las de los bateyes “Alejandro Bass” y “Don Juan”.

Imparten clases de refuerzo en Matemáticas y Lengua, talleres, trabajos manuales, juegos… También visitan a las familias de los niños apadrinados y a otras familias. Compran y distribuyen los uniformes y el material escolar a los niños que están becados.

La escuela «Antonio Paredes Mena» de Consuelo está hermanada con el colegio “La Inmaculada” de Ponferrada (León).