Morichalito (Venezuela)
Morichalito es el sector más poblado de la serranía de los Pijiguaos. Actualmente tiene 1095 familias y unos 8000 habitantes.
La mayoría de la población se dedica a las actividades agrícolas y pecuarias, es famosa la zona de minas diamantíferas en el área del río Guaniamo.
Escuela «Carmen Sallés» Fe y Alegría
La presencia de la comunidad de Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanzaen Morichalito comenzó en 1993. Desde sus inicios, el objetivo de la Congregaciónha sido la promoción de las comunidades indígenas, a nivel humano y cristiano, a través de la educación formal e informal.
Los alumnos de la escuela “Carmen Sallés” proceden de las distintas etnias. Los primeros cursos los realizan en su comunidad, pasando después a Morichalito para completar sus estudios.
Las Madres Concepcionistas, con la ayuda de profesores nativos, realizan en esta escuela una educación esmerada. Se imparten los niveles de 4º, 5º y 6º de Primaria en jornada diurna y por la noche se dan clases para adultos de los cursos de 7º, 8º, 9º y Bachiller Técnico Medio en Administración.
En el año 2003, después de estudiar la realidad indígena, en la que los niños pasan necesidades de alimentación, se construye el multihogar de “San José” en la comunidad indígena piaroa, que acoge a niños de 6 meses a 6 años. Sucesivamente, en diferentes comunidades, se abren 8 multihogares más.
En el Rincón dela Morrocoyay en la Morrocoyade etnia Jivi hay una escuela anexa a “Carmen Sallés” Fe y Alegría, a unos 80 Km. de Morichalito. Dos comunidades más, Las Bateas de etnia panare y La Unión de etnia jivi, disfrutan también de una escuela unitaria de Fe y Alegría, con el fin de que todos los niños tengan acceso a la educación.
Comunidad Religiosa
La comunidad religiosa además de la educación, realiza otras actividades como:
- Evangelización: catequesis, preparación para los sacramentos y formación de Comunidades Cristianas de Vida.
- Promoción social: cursos de primeros auxilios, talleres de carpintería e informática para preparar a los jóvenes para el trabajo.
- Salud: combatir la desnutrición con ayuda alimenticia y colaborando con medicinas y transporte a los hospitales.
La Fundación Siempre Adelante comenzó a ayudar a esta escuela desde noviembre de 2004, con la realización de proyectos de desarrollo y becas de estudio, y todos los veranos durante un mes un grupo de siete voluntarios realizan un proyecto misionero.
La escuela “Carmen Sallés” de Morichalito está hermanada con los colegios de Santa Fe (Granada) y Segovia y con la residencia universitaria de Granada.