Seleccionar página

La Hora de Dios (Santo Domingo – República Dominicana)

Situación Geográfica

El sector de Buenos Aires de Herrera se encuentra ubicado en la zona de Santo Domingo Oeste, en la República Dominicana.

Es uno de los barrios más antiguos, que se fue formando por inmigrantes de otros pueblos. Al principio, sus habitantes carecían de medios de subsistencia básicos pero, poco a poco, han ido progresando, aunque en su mayoría continúan sin poder cubrir lo necesario para vivir.

En esa zona está el Colegio de la “Hora de Dios”, que da respuesta a las necesidades educativas de una parte de la población escolar.

Contexto Económico

La situación de la mayoría de los habitantes del barrio es muy pobre, sobre todo, los que viven al lado de una Cañada de aguas negras. Las viviendas son de madera y piso de tierra o cemento, techadas de zinc; muy pocos han podido ya construir todo en cemento.

La desintegración familiar es un fenómeno muy común en la zona, donde los hogares están formados por uno de sus dos progenitores, la mayoría de las veces, la madre; en otros casos, los hijos pasan la mayor parte del día solos, porque sus padres tienen un horario largo de trabajo, y hay hogares que salen adelante gracias al gran esfuerzo de las abuelas. Muchos padres emigran a Estados Unidos y Europa, buscando un progreso y los hijos quedan con los tíos y abuelos.

El medio de supervivencia más corriente es el empleo en zonas francas, como dependientes en almacenes y empleados del estado. También en el barrio montan pequeños negocios con artículos de primera necesidad:  comestibles, ropa de vestir y otros artículos.

El Colegio semiprivado “La Hora de Dios” está ubicado en el barrio “Buenos Aires de Herrera”, calle San Martín de Porres nº 1.

El centro es propiedad de la entidad “Damas de la Asociación la Hora de Dios, y en el año 1980 las Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza se hacen cargo de la Dirección.

El colegio tiene  1.220 estudiantes, desde educación Infantil hasta la Secundaria, de 3 a 17 años, y una Guardería, de doble turno con 110 niños, de 6 meses hasta los 5 años.

El alto nivel de desempleo, la corrupción y la proliferación de sectas, dificulta en gran manera la acción evangelizadora.

La Comunidad Concepcionista

La comunidad religiosa Concepcionista, además de la atención a la formación reglada, atiende otras actividades en el barrio.

  • Evangelización: Catequesis de sacramentos para niños y jóvenes; Movimiento Misionero Concepcionista; Pastoral vocacional; Pastoral Juvenil; Movimiento Laico Concepcionista y otras actividades formativas y religiosa.
  • Promoción deportiva: En el barrio no hay lugares de diversión sana para los jóvenes y los niños. El único medio de entretenimiento es el deporte. En el Colegio se fomenta esta disciplina y se le da seguimiento y apoyo a todos los que participan en él.

El Colegio “La Inmaculada” de Ponferrada (León) es el centro hermanado con la Escuela: “La Hora de Dios en Buenos Aires de Herrera (República Dominicana), a quien apoyan con becas de estudios y otras ayudas.

Contacta con Nosotros

Rellena el siguiente formulario con las dudas que tengas o si quieres colaborar con esta gran familia. Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible

Pin It on Pinterest