Situación geográfica:

Santo Domingo es la capital de República Dominicana y está dividido en tres municipios: El Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este. El sector de “Los Frailes” está ubicado en Santo Domingo Este y cuenta con una población de más de 17.000 habitantes, de ellos el 80 % es de clase media baja y un 18 % muy baja.

Entrada a la Escuela La Inmaculada
Entrada a la Escuela La Inmaculada

Contexto social y económico:

La población está constituida por familias desalojadas de diferentes barrios de la capital y del país. Por ello, la convivencia entre ellos resulta difícil, al tener diferentes patrones culturales, costumbres, religiosidad y sistemas de vida. En los últimos años ha mejorado la calidad de vida de las personas y de la vivienda.

La economía de las familias se sustenta del trabajo en la zona franca o industrial, y de los pequeños negocios de comestibles “colmados”, ropa y el “chiripero”.

Las Religiosas Concepcionistas están presentes en Los Frailes desde el año 1993, en que iniciaron las visitas al barrio y la relación con la pastoral de jóvenes y familias.

Escuela “LA INMACULADA”, FE Y ALEGRÍA

La Escuela “La Inmaculada”, de carácter público, fue inaugurada el 15 de Octubre del año 1993, haciéndose cargo la Institución de Fe y Alegría, que a su vez, entregó la Dirección a la Congregación de Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza.

Alumnos de 4º Curso de Bachiller
Alumnos de 4º Curso de Bachiller

Se comenzó con los niveles de Infantil y Básica completos y en el curso 1997-1998 se amplió con el nivel Medio, abriendo un curso cada año.

El colegio tiene doble turno, en la actualidad, hay cuatro cursos de Infantil y desde Básica hasta Media, tres secciones de cada curso, con 1.411 estudiantes, de edades comprendidas entre 3 y 17 años, 40 docentes en su mayoría  licenciados en las diversas áreas educativas y 11 personas de apoyo.

Los maestros trabajan en las dos tandas, mañana y tarde, y están organizados en equipos de trabajo para colaborar más directamente con el desarrollo curricular del centro.

Taller de Mecanografía
Taller de Mecanografía
Taller de Serigrafía
Taller de Serigrafía

La comunidad religiosa Concepcionista, además de la atención a la formación reglada, atiende otras actividades en el barrio.

Evangelización: Participan enla Parroquia; Catequesis de sacramentos para niños y jóvenes; Pastoral juvenil;  Movimientos de Grupos; el Movimiento Concepcionista Misionero, Movimiento Laico.

Promoción social: Programas de formación de maestros y padres, talleres de informática, corte y confección, mecanografía, serigrafía, contabilidad, clases de música y clubes deportivos.

La Fundación Siempre Adelante ha dado un gran aporte en el desarrollo de la cultura y educación de Profesores y alumnos. En el curso 2007- 2008, financia el proyecto “Formación de docentes”.

En la actualidad, un promedio de 60 estudiantes cuentan con la ayuda de beca de estudios.

El Colegio Madres Concepcionistas de Barcelona es el centro hermanado con la escuela La Inmaculada de Los Frailes (República Dominicana), a quien apoyan con  becas de estudios.