Seleccionar página

Situación geográfica

Ciudad Quezon es la mayor ciudad del área metropolitana del Gran Manila y de la isla de Luzón. Posee una superficie de aproximadamente 160 kilómetros cuadrados, lo que representa aproximadamente el 25 % del área del Gran Manila y contaba con una población de unos 2 936 116 habitantes en el año 2016. La ciudad se asienta en una meseta relativamente elevada en el extremo noreste de la metrópolis, entre las zonas bajas de Manila por el sureste, y el valle del río Marikina por el este. La zona sur es drenada por el río San Juan y sus tributarios hacia el río Pásig, mientras que por la zona norte corre el angosto río Tullahan.

Al sudoeste de Ciudad Quezon se encuentra la ciudad de Manila, al noroeste las ciudades de Caloocan y Valenzuela. Al sur las ciudades de San JuanMandaluyongMariquina (Marikina) y Pásig.

La congregación llegó a Filipinas el 1985, estableciendo una residencia universitaria en Malate (Manila)

 

Contexto Social y Económico

Filipinas tiene una gran diversidad étnica, con influencia china y de Malasia, y también grandes diferencias sociales, con una pequeña minoría muy rica y un porcentaje muy alto de gente que vive en extrema pobreza. Cerca del colegio hay un barrio de casas muy pobres, bastantes hacinadas y aunque muchas son de cemento, otras están construidas sólo con madera, chapas de metal, etc.

Hay electricidad en la zona, pero las casas no tienen agua, sino la cogen de la calle donde hay algunas fuentes. Aunque el país se ha desarrollado bastante en los últimos años y la clase media ha crecido, sin embargo, la pobreza también ha aumentado, pues las familias pobres, generalmente, tienen más hijos.

Las condiciones sanitarias del país son bastante deficientes en las provincias y pequeñas poblaciones, pero en Metro Manila hay buenos hospitales Sin embargo mucha gente no tiene acceso a un buen servicio médico, debido a la extrema pobreza en que viven, pues los hospitales públicos piden una aportación, que los pobres no pueden pagar.

Contexto Cultural

Las familias filipinas, en general, tienen un gran interés por la educación y procuran dar la mejor  posible a sus hijos, pues piensan que es el mejor futuro que les pueden ofrecer.

La educación pública tiene, generalmente, las clases superpobladas y, a menudo, imparten dos turnos de clase para acomodar al gran número de niños y jóvenes en edad escolar.

La educación primaria y secundaria es obligatoria en el país, pero dado el gran número de jóvenes que viven en extrema pobreza, muchos no terminan la educación secundaria.

ESCUELA

Desde que en junio de 2011, se estableció la Casa Noviciado de las M.M. Concepcionistas en la localidad de Quezon City, las religiosas han impartido durante los sábados clases de apoyo y recuperación, así como otras actividades con los niños del barrio. Del contacto con sus familias y la realidad de pobreza de las mismas, vieron la necesidad de abrir una escuela empezando por los niveles iniciales. Siendo su inauguración en el curso 2017-2018 El colegio de educación infantil ”St Carmen Sallés Kindergarte” está situado en Quezon City, en la zona norte de Metro Manila, en el barrio “Holy Spirit” (Espiritu Santo) que aunque es una zona residencial, a cinco o diez minutos andando existe una zona del barrio, muy pobre, de la que asistirán los niños a la escuela.

Es un colegio de educación infantil mixta, para niños y niñas de 4 y 5 años, con un total aproximado de 100 alumnos.

No sólo los alumnos sino también las familias se benefician del colegio, pues uno de los objetivos del colegio es prestar atención a los padres y muy especialmente a las madres quienes son las que más influyen en sus hijos. Con ello el barrio entero también se beneficiará, pues la educación infantil es la base del futuro de las personas.

 

 

Actividades

Las religiosas imparten durante los sábados, clases de apoyo y recuperación, catequesis y actividades recreativas con los niños del barrio, visitas a las familias y reuniones con los padres para favorecer el conocimiento mutuo y el intercambio de información.

Contacta con Nosotros

Rellena el siguiente formulario con las dudas que tengas o si quieres colaborar con esta gran familia. Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible

Condiciones

Términos y Condiciones

Pin It on Pinterest