Alimentación básica para los alumnos de las Comunidades indígenas dependientes de la Escuela «Carmen Sallés-Fe y Alegría»
Con este proyecto se quiere complementar la alimentación de los niños en edad escolar (a partir de 6 años) de las comunidades indígenas San José de Morichalito, Las Bateas, La Unión y La Morrocoya, para mejorar su rendimiento escolar y reducir el absentismo.
Datos del Proyecto
Descripción
En el año 2003, después de estudiar la realidad indígena, que sigue marcada todavía por el abandono de los niños, con gran carencia afectiva por parte de los padres y la poca atención que reciben de la sociedad civil, la Congregación construye el Multihogar o Guardería de San José en la comunidad indígena piaroa, para ofrecer a los niños de edades comprendidas entre seis meses y seis años un lugar donde se les cuide, se les dé alimento y atención general. Este trabajo está llevado por cuidadoras bajo la coordinación de las Religiosas. Actualmente son nueve las guarderías de este tipo en las que se está trabajando. Están subvencionadas por el gobierno y son 270 niños y 35 madres cuidadoras las que se benefician de este programa.
En general las familias no producen lo suficiente para alimentar a sus hijos, porque las tierras que tienen para cultivar son pequeñas (de una, dos o tres hectáreas como máximo). Muchas mujeres van al basurero a buscar comida, en bastantes ocasiones acompañadas por sus hijos. Los niños en general sufren de desnutrición ante la falta de una alimentación equilibrada. También hay niños afectados con parásitos.
Ante todo, esto, se presenta la necesidad de complementar la alimentación de los niños en edad escolar (a partir de 6 años) de las comunidades indígenas San José de Morichalito, Las Bateas, La Unión y La Morrocoya, como medio de mejorar su rendimiento escolar y reducir el absentismo.
Objetivos
Objetivo general:
Mejorar los resultados de la Educación Básica en las Comunidades Indígenas de Morichalito, Estado Bolívar (Venezuela)
Objetivo específico:
Complementar la alimentación de los alumnos de las Comunidades Indígenas de San José de Morichalito, Las Bateas, La Unión y La Morrocoya.
Beneficiarios
Beneficiarios directos:
Los beneficiarios directos son los 200 niños y niñas indígenas pertenecientes a las comunidades mencionadas anteriormente, que recibirán el desayuno y una comida diaria de acuerdo a sus necesidades alimentarias.
Beneficiarios indirectos:
Los beneficiarios indirectos serán las familias de estos alumnos y por extensión las propias Comunidades, estimando una población de 800 personas.