Día intenso bajo un sol de justicia para trabajar la interculturalidad, diversidad, identidad, unidad en las diferencias…
En este grupo intercultural y políglota trabajamos el tema de la biodiversidad y la identidad: somos diferentes y somos únicos. Con diversas actividades como hacer el mapa de los diferentes países, pintar las banderas, conocer las culturas de donde venimos, o las razas… queremos enseñar a valorar las diferencias y no prejuzgar a los demás.
Pintando el propio rostro, pintar la bandera, elaborarla con plastilina… trabajamos la identidad y ayudar a reconocer que somos únicos y diferentes.
Comprobamos que los niños aprenden lo que viven y después de la fiesta del agua de ayer sorprendimos a dos pequeñas dándose al chapuzón con el cubo de agua. Esperemos que no todos los alumnos se animen como estas niñas de preescolar…
Después de la comida- hoy les pusieron como plato extra un huevo cocido-, espontáneamente se formó el baile con cualquier utensilio que tuvieran a mano, palos, botellas, cacharros viejos y ¡cómo se movieron alrededor de la escuela!… ¡la música es un componente muy cultural! tratamos de integrarnos en ella. Se formó el baile y todos entramos en él ¡Tienen ritmo los niños haitianos!
Terminamos el día compartiendo algo de nuestra identidad ayudándonos de una dinámica de conocimiento. Y así finaliza nuestra primera semana de campamento-misión. Experiencias muchas. Enriquecimiento cultural sin duda. Creemos que podemos haber dejado una semilla de bien en el corazón de los niños. No se despegan de nosotros, desde la mañana a la noche.
Van unas fotos del día. Y comenzamos un fin de semana que lo acogemos con mucho gusto, después de esta intensa semana.